viernes, 13 de julio de 2018

Shane Vieau: el arte en el cine

texto ANDREI MALDONADO
fotografía ERIC EDUARTE VILLA


Detrás de una gran fotografía, una gran actuación y por supuesto una gran dirección ¿qué hay? Casi nada, solo la gran labor de todo un equipo de producción entre vestuaristas, maquillistas, decoradores de set, tramoyistas, editores y extras. Una clave para que las películas luzcan como tal recae en el trabajo de diseño de arte.

Historias como las presentadas en La forma del agua, Big Eyes, La cumbre escarlata, Spotlight, El imaginario mundo del Doctor Parnassus y otras no serían lo mismo sin el sofisticado ojo del diseñador de arte, que es más que un simple decorador: debe hacer que las ideas del director se hagan tangibles para que la historia transcurra tal como el guión la describe.

Sin duda uno de los eventos más esperados de la pasada edición del Festival del nuevo Cine Mexicano era la clase magistral que Shane Vieau, ganador del Oscar a mejor Diseño de Producción por The Shape of Water brindaría al público duranguense en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado.

De una charla muy amena de poco más de una hora, coordinada por el director del festival Christian Sida Valenzuela y el cineasta Marcelo Tobar con preguntas que los propios asistentes hicieron a Shane, Cinéfagos extrajo lo más importante, donde el canadiense plantea cual es la relevancia del Arte en una película.

¿Cuál es tu labor en una producción?
Mi responsabilidad es como decorador del set. Los muebles, la paleta de colores, todo lo que está en el set. Se trabaja con el director, el diseñador de producción en relación a las piezas claves que se necesitan en cada película. Se trabaja con tiempo en la producción para saber qué se necesita en cada set y cuando se ha diseñado esto se va al set y se trabaja con él como tal y después vas trabajando en los sets que tendrás las siguientes semanas.

¿Quiénes conforman tu equipo?
Dependiendo del número de personas siempre tengo un asistente y varios “compradores”, que son las personas que se encargan de ir y conseguir los diferentes muebles a los bazares cuando se trata de películas de época.

¿Dónde encaja tu trabajo en el departamento de diseño de producción?
Se trabaja en conjunto entre el diseñador de arte quien define la paleta de colores, diseñador de sets que viste los sets como tal y el coordinador de producción que hace las cosas tangibles. La diferencia entre diseñador de arte y diseñador de producción es que el encargado de arte está más cercano a la labor del director. Él es el conducto entre el director y lo que se va necesitando en el set durante el rodaje.

¿Cuál fue el principal reto que enfrentaste en Big Eyes?
Quizás fueron los más de 360 cuadros que Tim Burton nos pidió para reproducir las obras de la pintora Margaret Keane. Cada cuadro de cada pintura era diferente y tuvimos que tomar de los moldes originales las copias. Además Tim quería que nos trasladásemos a las locaciones con todos porque hasta ese momento decidía cuales iban en cada set.

¿Colocas elementos propios que no vayan con la visión del director?
Absolutamente no (risas). Si empiezas a tomar decisiones propias con artistas visionarios comienzas a tener conflictos con ellos. No tengo ego en mi trabajo. Mi trabajo es adaptar la visión del director.

¿Con las nuevas tecnologías, las pantallas verdes, crees que se está muriendo el trabajo del decorador de set? (pregunta de Cinéfagos)
Las cámaras de video han cambiado mucho en los últimos cinco años, el principal cambio ya se dio con la transición de análoga a digital. Creo que mucho de la magia se perdió con el abandono de la cinta de cine y con el green screen pierdes mucho el control, todo va en los efectos visuales. Hubo una película este año llamada Ready player one y el cinefotógrafo tuvo muchos retos porque todo era en pantalla verde y no sabía dónde poner la luz. A la mitad de la película perdió el control de la historia y al final en la edición se perdió todo el trabajo de un gran cinefotógrafo porque se diluyó en los efectos visuales.

¿En qué cambia a un director de arte ganar un Oscar?
Los productores creerán que cobras más, algunos directores te temerán, en la industria hay mucho ego, eso es lo negativo. En lo positivo definitivamente es que puedes tener invitación a producciones mucho más grandes. A mayor presupuesto mayor responsabilidad, pero en realidad no sabría decirte, el Oscar apenas lo gané en febrero, todavía no lo asimilo.

¿Cuál es el principal error que comete alguien que se inicia en la realización de cine, específicamente en el tema del diseño de arte? (pregunta Cinéfagos)
Cuando inicias tu carrera cometes muchos errores. Lo importante es que cada vez que lo intentes de nuevo tienes que saber cómo mejorarlos. Es tan simple como eso, seguir trabajando y conforme revises lo que haces irás mejorando. Cuando termines de procesarlo te debes de jubilar (risas).

¿Cuál es el mayor error que has cometido en una producción?
Quizás Big Eyes. En la feria en la que las pinturas abstractas de Margaret debían retratar a la sociedad no logramos colocar las 150 piezas que quería Tim Burton. Eso pasa cuando solo tienes tres horas para montar el set.

Obviamente la clase magistral tuvo muchos más cuestionamientos, todos enfocados a conocer la experiencia de Shane en grandes producciones al lado de enormes directores como Tim Burton y Guillermo del Toro, de cómo resolvió los inconvenientes de tiempo y presupuesto y cuáles de todas esas experiencias han sido las más gratificantes.

Sería excesivamente tedioso para nuestros lectores reproducir íntegramente en palabras todo lo que se dijo en la master class que tuvo una duración de casi 90 minutos, sobre todo porque más que preguntas y respuestas todo se dio en el ánimo de una charla informal. Sin embargo para los interesados el video íntegro se encuentra en nuestra página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario