sábado, 14 de julio de 2018

Jon Bon Jovi: Viviendo en una oración entre la música y el cine

texto ERIC EDUARTE VILLA

La música en el cine representa un gran elemento para lograr su cometido narrativo. Independientemente de la cinematografía la música a contribuido desde antes a producir sensaciones y emociones en las personas.

A lo largo de la historia han existido grandes compositores y bandas musicales en diversos géneros que han contribuido al séptimo arte para entregar memorables soundtracks. Y dentro del rock & roll han sido pocas las bandas que han incursionado en el cine, los casos más conocidos han sido The Beatles y Pink Floyd creando sus propias películas y dentro de éstas incursiones del rock en el cine encontramos a una banda y un músico dentro de la misma que discretamente fue escribiendo su historia en la cinematografía a la par de su éxito musical.

Bon Jovi, una banda rock y country nacida en New Jersey a principios de los años ochenta liderada por John Francis Bongiovi Jr., quien años más tarde decide cambiarse el nombre a Jon Bon Jovi. Jon y su banda desde 1983 comenzaron a cosechar un gran número de éxitos desde su primer sencillo titulado "Runaway", canción que sigue haciendo vibrar en cada concierto donde la llegan a interpretar.

Pero el éxito en este caso de John no sólo se ha disparado en el mundo musical, sino también lo ha sido en la cinematografía, su tema escrito e interpretado por él mismo "Blaze of Glory" forma parte del soundtrack de la película Young Guns II, protagonizada por Emilo Estévez y Keifer Suterland, marcando uno de los referentes del cine western norteamericano de la década de los noventa, introduciéndose así a las grandes bandas de rock que han tomado camino en el cine.

Pero no sería lo único. Jon Bon Jovi emprendería un camino en la actuación en largometrajes y en la televisión, llegando a actuar en 14 películas y 10 series televisivas. En el cine destacan los papeles en cintas como U-571 (La batalla del Atlántico) compartiendo créditos con Matthew McConaughey y Bill Paxton, una de las películas referentes de las miles de historias contadas sobre la segunda guerra mundial. También sobresale la cinta Pay it Forward (Cadena de favores) donde el elenco se completa con Kevin Spacey, Helen Hunt y Haley Joel Osment (Sexto Sentido e Inteligencia Artificial) una de las películas sobre cómo contribuir a la sociedad para crear un mundo mejor.

Entre las series más destacadas su participación actoral ha sido en Sex and City, Las Vegas, Supernatutal, Stranger Things y Vampire Diaries. En 2009 decidió retirarse de la actuación para seguir únicamente con su carrera musical, pero dos años después sorprendió su regreso a las pantallas grandes para tomar un papel en la cinta New Year´s eve (Año nuevo) dirigida por Garry Marshall compartiendo elenco con Michelle Pfeiffer y Robert de Niro.

Actualmente Jon Bon Jovi continúa en el mundo musical y a pesar que ha alcanzado los 56 años de edad mantiene la misma explosividad en sus conciertos, sus discos han sido una constante evolución musical para la misma banda a pesar que muchos seguidores extrañan nuevos temas con el sello de You Give Love a Bad Name, Always, Bad Medicine, Lay Your Hands on Me, temas que siguen estremeciendo el suelo de los recintos donde se presenta.

Como lo han definido: Bon Jovi se defiende con escenarios grandes. Y si algo faltaba para que el éxito de la banda continuara en tiempos donde muchos creen que el rock esta muriendo, el pasado 14 de abril la banda fue inducida al salón de la Fama de Rock & Roll, sitio donde se encuentran legendarias bandas y músicos del género como The Beatles, Queen, The Rolling Stones, The Who, Elvis Presley, Bob Dylan, entre otros.

Estudioso de la filantropía, Jon ha llevado esa esencia humana de lucha y esperanza social a algunas canciones como Keep The Fait, We Weren't Born to Follow, Superman tonight, It's My Life y su gran éxito mundial Livin' On a Prayer, gran parte de sus letras y esa esencia también lo ha seguido en el cine donde toma papel en la película anteriormente mencionada, Cadena de favores.

Sus integrantes David Bryan, Tico Torres, Hugh McDonald, Phil X y los ex integrantes Alec John Such y Richie Sambora que junto a Jon pertenecen ahora al Rock & Roll Hall of Fame en Cleveland y que por primera vez estuvieron reunidos todos juntos para interpretar algunos de sus más grandes himnos que han creado, Richie y Jon de nuevo cantando y tocando en un mismo escenario fue el sueño realizado de sus fans después que años atrás Richie Sambora dejaba a la banda para seguir con su carrera en solitario.

Sus más memorables actuaciones musicales han sido en festivales como el Rock in Río en Cuatro ocasiones (2008, 2010, 2013 y 2017) también contribuyendo la pobreza mundial con el legendario concierto de Live 8, llenando recintos como el antiguo y mítico estadio de Wembley en tres noches tiempo antes de su demolición. Presentándose en eventos deportivos como el Súper Bowl, la serie Nascar y lugares icónicos como Central Park y Time Square. Su última vista a México se dio en 2010 con la gira The Circle, esperando hasta la fecha un regreso por parte de sus seguidores aztecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario