martes, 29 de agosto de 2017

Festival de Cine Mexicano: Nueve años alimentándonos del cine nacional

por ERIC EDUARTE VILLA
fotografía CORTESÍA


El verano se ha convertido en una sucursal del cine mexicano en la ciudad de Durango. Nuevamente la fiesta de un festival envolvió a los duranguenses, poco a poco va consolidándose un certamen único que celebra la cinematografía mexicana. Los museos y teatros de Durango hicieron una interrupción en sus actividades diarias de la puesta en escena, de los pinceles y los oleos para entregarnos por una semana la magia del cine.

Desde hace cuatro años que Cinéfagos comenzó la cobertura del Festival; ha sido para la redacción el evento más importante que se ha cubierto. Cinco ediciones y siempre volvemos listos a la mesa de trabajo para dejar las crónicas que año con año encuentran en estas páginas. Y entonces llegó la novena del festival, que como se es costumbre paraliza a la comunidad cinematográfica de Durango para apreciar lo nuevo que nace en la industria cinematográfica de nuestro país, largometrajes, cortometrajes y la sección ya favorita de los cinéfilos y realizadores durangueños, "Hecho en Durango", donde vemos el crecimiento de los directores y directoras de la Tierra del Cine. acompañados por la también tradicional sección de cortometrajes nacionales.

Pero si de tradiciones se trata el festival representa la juventud que también desde su quinta edición el certamen adquirió el nombre de 'Nuevo', sí, el Nuevo Cine Mexicano, y en eso ha resaltado el grupo del Jurado Joven, características del festival que ya se quedarán para siempre. Las exigencias vienen con cada nueva edición y siempre llegan actividades que le dan ese sentido de crecimiento al mismo festival, y en esta ocasión llegó una voz que dio crónica diaria al festival, la emisión de radio "Distinto Amenecer", nombre que hace homenaje a la película del cineasta duranguense Julio Bracho protagonizada por la actriz Andrea Palma, también originaria de Durango, y por el actor Pedro Armendariz. Y para fundar las transmisiones de radio qué mejor que el subdirector de radio UNAM el escritor y crítico de cine Carlos Narro.


Ahora que si hablamos de cosas nuevas en el Festival fue curioso ver una película dentro de la competencia de largometrajes que se sitúa su historia y está filmada en Bosnia, pero a pesar de ello la película está escrita y dirigida por un mexicano, la producción también es mano de obra mexicana en conjunto con el país europeo: 3 Mujeres o despertando de mi sueño bosnio, del director Sergio Flores, la que se llevó el premio del Jurado Joven. Dentro de las innovaciones fue más que curioso ver la inauguración con una obra de teatro, que llevó al escenario del Teatro Victoria (sede del festival) el movimiento del Cerro de Mercado llevado a cabo en 1966 en Durango.

Y uno de los puntos a favor fue llevar el festival al Centro de Readaptación Social (Cereso), donde personas privadas de su libertad pudieron apreciar un poco de aquello que les ha sido negado en su búsqueda por incorporarse a la sociedad hacia nueva y mejor vida. Desde su lugar de encarcelamiento lograron disfrutar de algunas de los largometrajes que estuvieron en competencia y no sólo eso, sino que tuvieron el honor de votar por su película favorita y otorgarle un galardón físico fabricado por ellos mismos a El Sueño del Mara’akame de Federico Cecchetti. De esa manera se contribuye más a su readaptación y culturización que es aquello que, rjunto con el arte, dan libertad y bienestar al hombre en este mundo.

Dentro de los ganadores se encontraron El trato de la Mona Lisa de Xenia de la Rosa en la sección Hecho en Durango, que además otorgó mención honorífica a Guajiro de Juan José Hinojosa y El Supuesto final de toda supuesta historia de amor de Gerardo González Veloz; el premio del público fue otorgado a El Vigilante de Diego Ros, y el premio a mejor película se lo quedó Extraño pero Verdadero de Michel Lipkes, que además fue otorgado por el jurado de la crítica que, como en las últimas ediciones, deliberó en público, siendo esta modalidad única no solo en México, si no en prácticamente todos los festivals del mundo.

La cuenta regresiva para la décima edición del festival está en marcha, las calles vuelven a estar en calma esperando una vez más recibir lo major del cine nacional y hacer una fiesta por ello. Y Cinéfagos estará ahí nuevamente para hacer crónica de tan memorable festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario