martes, 22 de agosto de 2017

Principal: el cine que provocó la fundación del cuerpo de bomberos de Durango

por ANDREI MALDONADO

Antes de 1951 la ciudad de Durango carecía de un cuerpo de bomberos. Previo a ello las personas combatían los incendios con extintores, arena y cubetas de agua, pero en la mayoría de las ocasiones se dejaba calcinar los edificios por completo como ocurrió con el mercado Gómez Palacio en 1920 y el templo bautista de madera en1936. No fue sino hasta que el fuego consumió una joya arquitectónica del Centro Histórico que nació en Durango el heroico cuerpo de bomberos.

Javier Guerrero Romero, historiador y cronista de la ciudad, compartió que fue en1951 cuando nació el comité pro cuerpo de bomberos por iniciativa del empresario Roberto Blum después del incendio que provocó que el teatro Ricardo Castro, en aquel entonces conocido como Cine Principal, se consumiera por completo, perdiendo para siempre sus cúpulas en un evento que, pese a suceder durante la proyección de una película, no dejó muertos ni lesionados.

El entrevistado destacó que han sido cientos los incendios que el heroico cuerpo de bomberos de Durango ha combatido en más de seis décadas de vida, pero ninguno de ellos ha implicado nuevamente un riesgo para asistentes a funciones de cine, aunque sí han sido protagonizados por sus salas. En el año 2000 el abandonado Cine Imperio fue víctima de un incendio que sólo dejó su fachada y hace un par de meses hubo un conato de siniestro en el antiguo Cine Luis Buñuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario