texto ANDREI MALDONADO
Edward Lachman es un director de fotografía y director estadounidense. Ha trabajado principalmente en cine independiente y se ha desempeñado como director de fotografía en películas de Todd Haynes, Ulrich Seidl, Wim Wenders, Steven Soderbergh y Paul Schrader.
Este año tiene a Chile compitiendo por el Oscar a Mejor Fotografía por su trabajo en "El conde", de Pablo Larraín, una sátira que pone al espectador ante un escenario imposible: el dictador Augusto Pinochet sigue vivo, y lo peor, es un vampiro que caza jovencitas en las calles de Santiago.
La lucha no será fácil, pues la cinta del director de películas como "No" y "Spencer" compite en esta categoría ante grandes favoritos a llevárselo todo: "Maestro", "Oppenheimer", "Pobres criaturas" y "Los asesinos de la luna", esta última con trabajo del mexicano Rodrigo Prieto.
Cabe destacar que el trabajo de Lachman recuerda a cintas existencialistas como "8 1/2" o "Birdman", de la cual comparte en común el manejo del blanco y negro y el humor negro, por lo cual da por momentos una escencia etérea, aprovechando los paisajes chilenos.
La cinta, producida por Netflix, es sin duda un ejemplo más de la soltura que tiene Larraín en "ficcionar" momentos y personajes históricos, como ya lo hizo en el pasado con "Neruda" y "No", esta última a la orilla de ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario