texto JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ
Sueño Inmoral es una banda de rock oriunda de Mendoza, Argentina; conformada por Ernesto Ochoa (voz y guitarra), Ariel Orofino (bajo y coros) y Malco Coll (batería y programaciones). Luego de una exitosa gira a finales del 2023 por el centro y sureste de la República Mexicana presentando tercera producción discográfica, "DÉJA VU"; vuelven este año visitando nuevas ciudades en el norte del país, presentando un proyecto alterno en el que, a manera de homenaje, reversionan canciones de Soda Stereo y Gustavo Cerati.
Tuvimos el gusto de charlar con Ernesto, vocalista de la banda, para que nos platicara un poco más de este show, que presentaron en Durango.
Un gusto Ernesto poder conocer el proyecto. Antes que cualquier cosa, a mí me gustaría que me contaras tú, con tus propias palabras; la historia de la banda, de dónde vienen y sus influencias; más allá de lo que uno puede investigar y saber en Internet.
Bueno. Sí, es una banda que estamos juntos desde hace más de diez años en los que hemos publicado tres discos de estudio, dos EP's, un EP de mixtos y una sesión en vivo. Es una banda que viene presentándose en Argentina, en Chile, y es una banda que ha tenido a lo largo del tiempo varias influencias. Porque por supuesto el rock latinoamericano a una banda como nosotros nos empapa mucho, porque es lo que escuchamos mucho, pasando de Soda Stereo en Argentina, hasta Caifanes en México, por ejemplo. De modo que es lógico que esas sean las influencias fuertes para bandas como nosotros porque esas son nuestras raíces. Es la gente que luchó para que el rock diera frutos en Latinoamérica y para que generaciones posteriores podamos hacer algo.
En ese sentido, en que tú me hablas de la banda y sus álbumes de estudio y la música compuesta con ustedes, y con todas las influencias que me mencionas y que como bien dices, a formado a muchas generaciones incluyendo la nuestra. ¿de dónde viene ese ímpetu y ese querer hacer un homenaje a Soda y a Cerati, más allá de las cuestiones obvias como ser argentinos, y que va más allá de sólo hacer una presentación o sacar algunas canciones, sino que además han emprendido una gira muy ambiciosa y muy extensa que los ha hecho pisar diversas ciudades de Latinoamérica.
Si. Lo que pasa también es que viene por el hecho de que a mí [Cerati] me influenció personalmente para yo querer tocar la guitarra. Mi papá es músico, sin embargo, cuando yo vi a Cerati en la televisión tocando una canción pensé "yo quiero hacer eso". Entonces, es una cuestión más allá de la influencia musical que pudieran tener en uno, también está ese condimento que suma, que hizo que yo quisiera tocar, vistes. Él jamás se enteró igual, no (risas), pero digo, es algo que energéticamente es una especie de evolución. También es verdad que cuando uno sale a una gira como esta, que es un homenaje, y que nosotros venimos de tocar y presentar un nuevo disco, también lo del homenaje te abre otras puertas, y eso nos permite también por supuesto a nosotros como banda poder mostrar lo nuestro con mayor facilidad. Entonces también es lógico que si la gira es bastante extensa y nos permite tocar temas de otros, el show que estamos planteando es un show bastante interactivo porque además de las canciones de ellos, también tocamos nuestras canciones.
Claro, es válido y justo también sirve como bien dices, es más fácil llegar a otros y nuevos públicos a través de este homenaje que es genuino y que me encanta la respuesta que me das. Es como pagar una deuda o un tributo ahora si que a la figura que hizo que tú quisieras agarrar una guitarra, dedicarte a la música, y acá estás ahora. Más allá del acercamiento que tenías con tu papá y la música.
Claro. Pero aparte de eso estamos hablando de que, es Sueño Inmoral interpretando canciones de Cerati. Y hay una diferencia también ahí porque con una banda tributo de raíz es muy diferente. Porque no se permiten innovar, terminan siendo una copia casi fiel lo que ellos hacen. Nosotros las reinterpretamos a nuestra manera, hacemos temas que, por supuesto no los modificamos mucho ni menos, pero hay otra interpretación. Entonces también creo que marca una diferencia.
Claro, por supuesto. Y eso incluso creo yo la hace más atractivo, porque como tú bien dices, hay muchas bandas que se dedican sólo a tocar covers de bandas emblema y las tocan de manera calcadita, como sin interpretación y sin ninguna propuesta de parte de ellos como músicos, yo supongo por lo que tú me comentas, que ustedes se apropian de esas canciones y las hacen suyas. Hay una reinterpretación.
Exacto. De alguna manera eso es lo que pasa. Y aparte el show que traemos está planteado también para que la cosa sea muy recíproca con el público, hay mucha interacción, es muy dinámico y rico en ese sentido. Entonces, bueno, yo invito a que vayan porque está bastante bueno en el sentido como espectador y está bastante entretenido.
Buenísimo. Con respecto a esta gira y la experiencia de haber pisado por primera vez México el año pasado, cuéntame cómo ha sido la experiencia hasta ahora.
Lo que ha pasado en México, hablando del año pasado, es que nos hemos sorprendido del público, porque acompaña mucho el público, y no sólo durante el show, sino que son capaces de ir a verte a otros conciertos, luego de vernos la primera vez. Eso nos pasó el año pasado, que gente nos contaba que viajaban hasta hora y media para poder vernos hasta el otro lado de la ciudad (CDMX) y ya nos empezaban a ubicar. Y en las redes sociales también. Son muy amorosos y muy predispuestos a las cosas de la banda. Y es relindo sentirlo así porque en el caso de nosotros, venimos desde muy lejos, el último país al sur, venimos muy de lejos, incluso más al sur de Buenos Aires, siendo nosotros de Mendoza. Entonces se siente muy lindo que a uno lo acompañen y lo sigan así con mucha pasión. Eso si nos ha sorprendido gratamente.
¿Qué expectativa les genera el pisar no sólo nuevas ciudades, sino pisar una zona tan distinta culturalmente hablando del centro del país?
Siempre, sea la ciudad que sea, siempre vas a estar expectante y ansioso a la hora de hacer un show, porque el comportamiento de la gente lo ves durante el show. Uno puede imaginarse mil situaciones, y sin embargo, cuando vas a tocar te pueden pasar un buen de cosas. Entonces, sí genera ansiedad y una cierta expectativa y a medida que recorres la ciudad en donde estás y ves más o menos sus costumbres, qué sé yo, justo eso que decís, porque en Argentina también eso pasa, que dependiendo de la zona, el comportamiento y las costumbres de las personas, cambian en toda Argentina y también en todo México por lo que me decís, porque son regiones diferentes. Pero nada, tenemos muchas expectativas porque es una gira bastante extensa, hablando en kilómetros, digamos. Son 6 shows en 15 días, diferentes ciudades, y nada, justamente la promotora de esto, que es Feroz Producciones, es nacida en esta región, entonces, ella también nos ha comentado mucho y es especial así que, estamos como muy expectantes, viste. Pero ya que lo terminemos te podremos decir, que pasó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario