viernes, 1 de mayo de 2020

"No soy quien crees": el encanto de la Binoche

texto JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ

Celle que vous croyez es una película francesa del 2018 que no es hasta este 2020 que se estrena en salas comerciales de México, y que han llamado No soy quien crees (en España le han titulado Clara y Claire, como el libro escrito por Camille Laurens en el que se basa), dirigida por Safy Nebbou, protagonizada por la siempre interesante Juliette Binoche, la directora y actriz Nicole García, y el joven François Civil, a quien pudimos ver en Ce qui nous lie y Mon inconnue.

La película, a grandes rasgos, narra la vida de Claire, una mujer que ronda en los cincuenta y tantos años, maestra universitaria y divorciada, que nos cuenta a través de sus terapias con su psicóloga Catherine, cómo cambió su vida a raíz de que creó un perfil falso en Facebook de una mujer mucho más joven para espiar a su amante ocasional haciéndose "amiga" de su mejor amigo. Pero luego de empezar a platicar con Alex y entablar cierta conexión, Claire se transforma en su alter ego, pues como ella misma lo dice: "no aparentaba tener 24 años, tenía 24 años". Comienzan a compartir fotos, llamadas, sexo telefónico, fotos que tienen relevancia en la vida misma de Claire y que alguna vez ya le arrebataron mucho en la vida, como lo volverán a hacer cuando Alex le pide poder conocerla.

Es entonces que ella toma una decisión que repercute no sólo en su felicidad y su vida real, sino que también repercute drásticamente en la vida de Alex, hasta que al final, luego de una forma liberadora que sólo los escritores (como el personaje que interpreta la propia Binoche en la película Les enfants du siecle) podemos entender: creando una realidad ficticia, un final alternativo, un escape para el remordimiento y la culpa por el daño ocasionado; ella se entera de una verdad gracias a su psicóloga que logra cobrar además una importancia muy significativa tanto en la vida de Claire como en la película, el círculo ya se había cerrado para Claire, pero Clara le debía un cierre digno a su historia con Alex, y en eso termina la película.

La película me resulta interesante por el tema que trata y su forma efectiva de hacerlo. Por una parte, la forma en que se retrata la crisis que sostiene Claire que, por su ritmo agitado de vida, entre sus clases, sus hijos, sus terapias y medicamentos, en muy pocos momentos se le ve derrumbarse, a pesar de estar destrozada por su divorcio y la forma en que este se dio, y que la hizo creer hasta el momento en que empieza su relación con Alex, que era una mujer en la que por su edad ya nadie se podría fijar.

Muestra la fragilidad emocional a la que nos sometemos cuando formamos relaciones basadas en estas redes sociales, lo vulnerables que nos volvemos y estamos de crear conexiones con personas que siendo reales, no lo son, y lo que se podría desatar de un juego inocente como el que juega Claire en el que se siente como en un sueño, sin considerar lo que la otra parte de la historia, la que contesta los mensajes y se ilusiona, podría sentir, pensar, o cómo podría reaccionar cuando no se tiene la respuesta deseada.


En el último acto la película se precipita y se siente forzada, al grado que se nos resuelven y dan muchas noticias de golpe, sin dejar que se den de manera armónica y el espectador se permita algo de asombro, entrar incluso al juego de tratar de intuir lo que vendrá. Aun con eso si por algo la película funciona perfectamente, a pesar de los problemas que pudiera tener narrativamente, es gracias a Juliette Binoche. No cabe duda que la Binoche está atravesando por el mejor momento de su carrera, la mujer para mí nunca ha tenido un descalabro, incluso en sus más burdas comedias románticas de Hollywood, está perfecta.

En las últimas películas en las que interpreta personajes con problemas emocionales de mujeres de la edad les da una calidad histriónica sin restricción o pudor alguno, una autenticidad, y les dota de un valor único a cada una, que nunca se siente que sea la misma actriz la que las está interpretando; podría mencionar esto por un papel en particular con el que tiene muchas similitudes Claire: el de Isabelle en la extraordinaria película Un beau soleil intérieur (2017), de la imprescindible directora Claire Denis.

Un acercamiento bien interesante en como hoy día las redes sociales nos llevan a involucrarnos en diferentes sentidos con las personas a nuestro alrededor, para qué las utilizamos, y si eso está bien; es una especie de confrontación, sin que suene como un sermón, y sirviéndose además de una historia muy buena, aunque el final sea algo fallido, y que habría que analizar qué tanto influyo la mano del director o de la novela en que se basa.

También interesante la lectura que le podamos dar desde el punto de vista de si lo que sentimos por una persona que conocemos solo por mensajes de texto es real, y las formas liberadoras psicológicamente hablando el poder tener una personalidad virtual que sea quizá lo que en la vida real no nos atrevemos a ser y hacer.

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