viernes, 10 de mayo de 2019

Damián Alcázar: primero los pobres y la seguridad, después el cine

texto y fotografía ANDREI MALDONADO

El gran actor Damián Alcázar está de vuelta en Durango, en esta ocasión para ser parte del elenco de la película “Poderoso Victoria”. En su encuentro con medios aprovecho no sólo para hablar sobre esta producción y su carrera artística, sino que también platicó sobre la situación política actual del país.

A pregunta expresa de un reportero acerca de cuál sería su petición al presidente del país en materia del cine Alcázar respondió:

“Primero que atienda la injusticia, la hambruna que sufren muchísimas comunidades. Hay muchas personas con hambre en las montañas, en la sierra, muchísima gente que la pasa muy mal. Primero que se aboque a eso, que lo está haciendo, y después espero que convenza a las personas que están en la violencia a dejar esa actividad, por que vale la pena estar todos juntos para salvar sus vidas y por supuesto la vida de los demás, que nada tenemos que ver con lo que se dedican. Ojalá y lo logre con la Guardia Nacional y que esta esté en buenas manos…

“Luego ya pedir ahora sí para el cine, primero salas, porque las necesitamos, nos dejaron sin salas de cine. Porque ya solo vemos el cine que los dueños de esas salas quieren que veamos, puro cine gringo que trae dos películas buenas y lo demás es chafa. El público mexicano no conoce su cine. Tu produces algo que nadie te compra porque no hay donde exhibirlo. Y después todo lo demás de la cultura. Y no digo que la cultura no sea importante, lo es, pero no exactamente es la prioridad de un país, esa debe ser la impartición de justicia y el reparto de la riqueza…

“Porque la cultura no es solo el cine, la literatura… la cultura son los pueblos en sí, sus costumbres, sus riquezas, sus recursos. Hay muchísimos niños y adultos mayores indígenas que sufren de hambre y hay que atenderlos, y él (el presidente) lo está haciendo. Yo soy de los primeros en aplaudirlo y apoyarlo. Porque lo que nos tiene sumidos en la miseria es la injusticia, es la corrupción, y es algo que él ha querido quitarse de encima desde el primer día. Ojalá lo logre, ojalá lo dejen todos esos señores que son destructivos en la crítica…

“Porque en vez de empujar el carro todos al mismo lado se la pasan descalificándolo, atacándolo como nunca lo hicieron con ningún otro presidente, tal parece que extrañan a los otros. Yo tengo confianza en el actual gobierno de la República, absolutamente. Este nuevo presidente desde el primer día se ha puesto como misión terminar con la injusticia, y eso es algo que yo valoro, agradezco y reconozco”.

Sobre la legalización de la marihuana el protagonista de La Ley de Herodes mencionó:

“Yo creo que nadie tiene derecho a decirte ¡no fumes eso! ¿no? (risas) ¿por qué? Allá tú. No van a poder acabar con eso, porque es algo natural que crece por ahí, que se olviden de eso. Además, no creo que quieran olvidar el tema ¿no dice el señor Fox (Vicente) que quiere hacer un gran sembradío? ¿qué casualidad no? Que se legalice, como el alcohol, solo que se cuide que a los niños no llegue y ya, porque de otro modo genera violencia y solo unos cuantos se hacen ricos… en lo oscurito”.

1 comentario: