texto y fotografía ANDREI MALDONADO
Se encuentra en Durango el director Raúl Ramón, quien filma en el pueblo mágico de Mapimí la película “Poderoso Victoria”, historia que habla sobre la lucha de un pueblo ante la injusticia, lucha que solo se puede ganar con la unión y el trabajo en equipo de sus habitantes.
De acuerdo a lo que se lee en la sinopsis del proyecto un grupo de pobladores del desierto de Durango quedan sin fuente de ingreso al ver cerrada la mina de la cual subsistían, además de que el gobierno piensa desviar la ruta del tren, su único medio de comunicación. Ante un éxodo masivo un puñado de hombres, mujeres y niños buscará su última posibilidad de salvar al pueblo: construir su propia máquina de vapor.
Al respecto el director Raúl Ramón habló:
“Esta historia nace en 1936, cuando la firma de un convenio con Estados Unidos impidió a México construir sus propios ferrocarriles, entre otras muchas cosas como armamento, cosa que nos tiene hasta ahorita en el atraso tecnológico. Esta historia es una historia con un mensaje de unidad, fortaleza y lucha que espero se refleje en la película”.
Sobre por qué elegir el Puente de Ojuela como locación respondió:
“La trama se desarrolla en un pueblo minero que queda abandonado, y Ojuela es la perfecta descripción de eso. No conocía este puente más que por vistas en otras películas, pero ni idea de que se encontraba en Durango”.
También se le preguntó sobre las principales dificultades para filmar en un sitio como ese:
“Principalmente el tema de no poder intervenir el sitio, ya que está protegido por el INAH. Normalmente en una producción llegas con tu equipo de construcción a cambiar cosas y aquí no pudimos hacerlo”.
Raúl Ramón agregó que estarán trabajando en el Puente de Ojuela hasta este fin de semana, ya que tienen varios días filmando ahí. Después irán a Durango capital y posteriormente se filmará en Jalisco, Aguascalientes, Ciudad de México e incluso en los Estados Unidos.
Sobre el costo de la producción, misma a la que todavía le restan varios meses de filmación y cuando menos 6 de post producción, indicó que alcanzaría los 36 millones de pesos, y estaría estrenándose hasta mediados del 2020, a espera de encontrar distribuidora o festivales.
Acerca del elenco de “Poderoso Victoria” este es de tipo coral, por lo que se cuenta con actores diversos de la talla de Damián Alcázar, Luis Felipe Tovar, Joaquín Cosío, Alonso Echánove, Roberto Sosa, Edgar Vivar, Daniel Martínez, Eduardo España, Adal Ramones, Alberto Trujillo, Gerardo Oñate, entre otros.
Finalmente, el director, que también es productor y guionista de esta historia, aceptó que una parte importante del tiempo de trabajo de los cineastas mexicanos se va en buscar dinero, y en su caso se trata de un guion complejo que ha tardado 8 años en juntar todo lo necesario desde que fue concebido y premiado en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario