texto ANDREI MALDONADO
fotografía CORTESÍA
Enhorabuena para los emprendedores en Durango, pues nos llenan de buenas vibras a todos y nos muestran que es posible sacar adelante los proyectos aún sin contar con el apoyo de la parte oficial, siempre y cuando se haga todo en comunidad.
Esto se los digo en virtud de que acaba de realizarse la segunda edición –en su formato independiente- del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, el cual es organizado por diversas personas, encabezadas por el incansable Christian Sida Valenzuela.
Fue en 2017 cuando por última vez Christian trabajó el festival con el ICED. Y a pesar de que su primera versión “desenchufada” nos dejó gratos recuerdos, era la segunda edición la que nos podía decir si este proyecto avanzaba o bien se quedaba en buenas intenciones.
Por fortuna mientras escribo esto me entero que ya hay fecha confirmada para la tercera edición, que, para alegría de muchos (incluido yo) será en marzo, lo que significa esperar menos de un año para volver a vivir una fiesta de cine en nuestra ciudad de tal envergadura.
Porque no será el festival de las grandes luminarias desfilando en pretenciosa alfombra roja, o el de lo banquetes despilfarrando el recurso público para divertimento de algún funcionario de gobierno. Es un festival, como el mismo Sida dice, “chiquito pero bonito”.
Manteniendo los elementos que realmente lo hacen único (Hecho en Durango, Jurado joven, deliberación pública de la crítica) el Festival del Nuevo Cine Mexicano crece y se perfila para consolidarse como un rasgo primigenio que identifique a los duranguenses.
¿Qué hay mucho por hacer? ¡claro, toda idea es perfectible! A la humilde opinión de este servidor hace falta otorgar premios de verdad, darle seriedad a la forma de interactuar con el público y asegurarse que todas las funciones sean en espacios dignos para el cine.
Pero usted, querido lector, no me dejará mentir: el cine se hace en equipo, y para que este festival crezca hace falta que todos pongamos nuestro granito de arena. Desde aquí le decimos a Christian y su equipo: en Cinéfagos cuentan con un amigo y un respaldo para próximas ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario