miércoles, 20 de enero de 2016

Música en el cine: cuando las películas cantan

texto ERIC EDUARTE VILLA

Cuando la película acaba en los créditos finales, para nosotros apenas comienza. La música que escuchamos al final nos va dejando esa huella de la historia vista en pantalla. El soundtrack de una cinta llega a influir demasiado hasta en nuestras vidas. Cuántas películas se nos quedan en la memoria, inspirándonos, gracias a la música.

Desde que apareció el cine sonoro, allá en los años treinta, la música llegó para adueñarse de nuestros sentimientos hacia un film. A lo largo de casi un siglo las bandas sonoras han sido tan galardonadas como la propia cinta. Muchos han sido los clásicos auditivos que prevalecerán como cualquier éxito musical fuera del cine. Desde aquellas soundtracks emblemáticos de películas como Casablanca con la canción “As time goes by” interpretada por Sam (Dooley Wilson) en una de las escenas más memorables del cine, hasta las orquestaciones monumentales que nos hacen evocar la película o hasta un fragmento importante de nuestras vidas.

No se puede negar que existen excelentes temas a pesar de lo mal de la película. Pero esa incursión y éxito de la música en el cine provocó que se generará un género nuevo: los musicales, que crearon grandiosas cintas, historias a partir de la música, como los grandes clásicos: Cantando bajo la lluvia, La novicia rebelde, Mary Poppins, Grease, Dirty Dancing, entre otros. También influyó a crear historias donde la música es el enrollo de la trama, cintas donde sus personajes tienen a la música como aliado para lograr su objetivo, tal es el caso de películas como La leyenda de 1900, Violines en el cielo, El violín, Fuga, Whiplash, La Vie en Rose y muchas más.

A lo largo de estas 10 décadas nos hemos dado cuenta que no sólo crecemos con las películas, sino también con las bandas sonoras. Canciones, instrumental, no importa el género, tienen algo especial, es quizá esa chispa mágica que proviene del séptimo arte, que le da un toque único, conquistándonos y quedándose para siempre en nosotros.


Pero ¿cuáles son esos ensambles sonoros de letras y notas musicales que ha prevalecido y quedarán plasmadas en nuestros recuerdos? Son muchas pero vale hacer un breve listado de las más emblemáticas, dividiéndolas en canciones y sinfonías, al igual grandes nombres de intérpretes y músicos. Primeramente hay que saber que no sólo las películas han tenido grandiosos soundtrack, así mismo series de televisión muestran un antecedente musical muy rico y hasta los intros de los grandes estudios se agregan a las musicalización cinematográfica.

La más conocida de los grandes estudios es sin duda la sintonía Fanfare de la 20th Century Fox del compositor Alferd Newman, quien fue director musical en la cinta Tiempos Modernos de Charles Chaplin, nominado muchas veces al Oscar, galardonándose con la estatuilla dorada en varias ocasiones; pero no fue todo, dejo una gran herencia en su hijo Thomas Newman, quien también se convirtió en un icono en la música del cine.
Si hablamos de las piezas instrumentales que nos han motivado día a día como cinéfilos, se encuentra entre tantos soundtrack´s la sinfonía de películas como Rocky que si bien la cinta es para muchos un producto comercial y lo que busca crear en taquilla, la música cuenta otra cosa y es lo que genera e inspira en la vida; la composición de Bill Conti es una fortaleza para el hombre, para superarse a sí mismo y romper con los obstáculos que se atraviesen, sin importar a lo que se dediquen, no tienen que ser boxeadores de un ring para dejarse empapar por ese mensaje musical, la vida misma es un combate y Bill logró dejar ese legado interno en cada persona.

Otra sinfonía con esa transcendencia de libertad y superación la encontramos en el soundtrack de la cinta Victory (Escape a la victoria) también compuesta por Conti, y qué decir de la obra maestra de Vangelis en Chariots of the fire, que ha sido acompañante en cada atleta de la olimpiadas para ganar alguna medalla. Pero esa inspiración y motivación también se encuentran en soundtracks que de alguna manera ayudan a vivir y superarse en la soledad y en dolor, como aquel tema principal de la cinta Midnight Express, composición del italiano Giorgio Moroder, quien también nos deja un excelso soundtrack en Scarface que tanto al comienzo como al final de la cinta nos adentra en el ser, en los sentimientos de Tony Montana sin dejar esa vivencia personal de triunfar en la soledad.


Otro director italiano que nos ha enamorado con sus composiciones en sin duda el gran maestro Ennio Morricone, que nos ha llevado a sentir la tensión de un duelo del viejo western hasta sentir amor por el cine con esa maravillosa música de Cinema Paradiso. Si existe un camaleón en las bandas sonoras es el músico alemán Hans Zimmer, que ha entregado múltiples sonidos: melancólicos, de esperanza, de libertad, hasta oscuros. Quien no recuerda en su infancia aquella música de El rey león que ha sacado más de una lágrima a las generaciones que crecieron con esa cinta, o aquella carrera de autos en Days of Thunder de un piloto que busca vencer sus miedos ¿cuántos de nosotros no luchamos con miedos a diario? Hans nos deja otro excelente soundtrack para luchar; con la música de The Last Samurai, y de esos tonos oscuros y al mismo tiempo de una grandeza motivacional convertida en arte puro con las sinfonías de The Davinci Code y Batman Begins donde comparte crédito con el compositor estadounidense James Newton Howard.

Alguien que no debemos pasar por alto y que su música nos hace sentir niños y jóvenes para enamorarnos de las protagonistas de las películas donde suena su música, siendo casi la mano derecha del maestro Hayao Miyazaki, es el maestro japonés Joe Hisaishi. No se puede dejar de pensar en Chihiro, en Sophie, en Totoro, en las grandes historias de Miyazaki al escuchar los temas de Joe. En el universo de los soundtrack también existen las letras vocales, aquellas interpretadas por actores o cantantes. Como al principio de este artículo se encuentran los temas de los musicales, haciendo evocar escenas míticas como Gene Kelly en Cantando Bajo la Lluvia, que de manera magistral la replicó Alex DeLarge en La Naranja Mecánica. Y aquel baile romántico de Patrick Swayze y Jennifer Grey mientras suena “Time of my life” en Dirty Dancing, al igual la épica canción de Grease en la voz de John Travolta y Olivia Newton-John.


Y si de temas románticos se trata, basta con recordar “Unchained Melody” de Rigtheous Brothers en Ghost, “She” de Elvis Costello en Nothing Hill y la más famosa “My heart Will Go On” de la voz de Celine Dion. Cabe destacar que dentro del romance o desamor existen composiciones que derraman pasión y dolor como es el caso la banda sonora de El lado Oscuro del Corazón, piezas musicales de la película hechas por el argentino Osvaldo Montes, o dónde ese amor se lleva a la misma música causando ese efecto amargo de una pasión no lograda y después ser usada como método de escape, como sucede con la sinfonía Rapsodia Macabra en la película Fuga del chileno Pablo Larraín.

Viendo hacia los soundtracks de Latinoamérica no se puede escapar uno de los más grandes compositores que ha dado este continente y es el argentino Gustavo Santaolalla, culpable de grandes bandas sonoras para películas como Amores Perros, Diarios de Motocicleta, Secreto en la montaña, Babel y 21 gramos. No todo ha sido composición original, han habido películas, pero sobre todo directores, que han utilizado canciones ya lanzadas anteriormente a la película, alguno de ellos hasta temas clásicos de Beethoven, Strauss, Tchaikowsky y Wagner, como Kubrick. Tarantino es otro que ha optado por usar temas ya grabados con anterioridad; su filmografía está repleta de excelentes temas que vuelven a tener otro giro de éxito tras la incursión en las películas.

Un tema que no debemos descartar y que lo primero que nos atrapó de esta película no fue su historia ni los grandes efectos especiales, fue su banda sonora con la cual conquistó a millones de cinéfilos en todo el mundo desde los primeros segundos, y es esa explosión sonora y magistral de John Williams en Star Wars, con el título de la película cubriendo en su totalidad la pantalla, visual y auditivamente cautivó a millones de personas en todo el mundo, mismo efecto con la música de las películas de James Bond al mirar ese círculo blanco donde aparece el legendario agente secreto disparado hacia la audiencia para después llenar de rojo la pantalla, una obra musical creada por los británicos Monty Norman y John Barry.


Breve lista de soundtrack’ s recomendables.
Sinfonía:

1. Amélie – Yann Tiersen
2. Schindler´s List – John Williams
3. Cinema Paradiso – Ennio Morricone
4. Inception – Hans Zimmer
5. The Godfather –Nino Rota
6. The Lord of the ring – Howard Shore
7. El viaje de Chihiro – Joe Hisaishi
8. Blade Runner – Vangelis
9. El lado oscuro del Corazón – Osvaldo Montes
10. Diarios de Motocicleta – Gustavo Santaolalla

Canciones:
1. But the Blame on Mame – Rita Heyworth (Gilda)
2. Over the Rainbow – Judy Garland (The wizard of Oz)
3. Moon River – Audrey Hepburn (Breakfast at Tiffany´s)
4. The circle of life – Elton John (The Lion King)
5. Glory of love – Peter Cetera (Karate Kid II)
6. Street of Philadelphia - Bruce Springsteen (Philadelphia)
7. The Wrestler – Bruce Springsteen (The Wrestler)
8. Raindrops Keep Falling ´on my head – Burt Bacharach
9. Sing on the rain – Gene Kelly
10. Born to Be Will – Steppenwolf (Easy Rider)

No hay comentarios:

Publicar un comentario