jueves, 21 de julio de 2016

Ana Claudia Talancón: para mí el éxito es trabajar en lo que me gusta

texto ANDREI MALDONADO
fotografía ROBERTO CÁRDENAS y LÓPEZ B. GUADALUPE


Cada año el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango se engalana con la presencia de un actor o actriz que funge como padrino o madrina del festival. Para la octava edición del certamen la elegida fue Ana Claudia Talancón, que con su sencillez y belleza cautivó a los duranguenses y, por su puesto, engalana las páginas de Cinéfagos.

¿Cómo te sientes de ser invitada a este festival?
Muy contenta. En la medida en que pueda contribuir al cine, que esté colaborando en este medio en el que se promueven tantas oportunidades laborales y nos permite a los artistas tener expresiones en diferentes formas, yo contenta. El cine es un mundo que integra a realizadores, actores, productores, vestuaristas, fotógrafos, maquillistas, en fin, a medios de comunicación y público también, y es bueno promover estos encuentros.

Además este festival promueve la juventud y eso es estupendo. Yo me considero dentro de la generación del nuevo cine mexicano y en la medida en que podamos a poyar a la nueva generación de jóvenes cineastas para que continúen en esta labor, no solo para crear películas autorales o de divertimento, también para que encuentren el medio para hacer reflexionar por medio de la protesta de lo que pasa en nuestro México.

¿Cuál crees que sea el momento actual del cine mexicano?
Creo que las películas mexicanas se han ido ganando un lugar entre la audiencia. Tenemos un público muy crítico en proporción de que hemos tenido mejores películas, películas que están a la altura de las mejores producciones del mundo. El público nos está yendo a ver y eso es muy positivo.

¿Qué opinas del cine comercial que se está haciendo en México?
Creo que está bien, es bueno hacer historias simplemente para entretener, no todas las películas deben ser tan autorales porque muchas personas no las irán a ver y de las que vayan igual muchos no las entenderán o se quedarán dormidos. Está bien hacer cine de autor, pero también es fundamental hacer cine que entretenga. No hay que olvidar que esta es una industria redituable y mientras no se vendan palomitas y la gente no vaya a la sala no habrá forma de mantener los empleos de cientos de personas.


¿Y las series mexicanas, cómo van?
Creo que ahí nos estamos tardando un poco más, pero poco a poco televisoras de paga, de tv abierta y on line le está apostando a producciones originales. Con “Soy tu fan” nos fue súper bien, contentos con el resultado y el apoyo del público y así hay varios ejemplos de éxito como es “Club de Cuervos”, así que creo que es buen momento para aprender y hacer cada vez mejores producciones.

¿Cuál crees que sea la clave de una buena película?
Tras estos… años de experiencia (risas) empecé a los 15 y acabo de cumplir 36 (risas) puedo decirte que no hay hilo negro, no hay una fórmula exacta para que una película triunfe. Puede tener un gran director, grandes actuaciones y ser una gran historia y el público no la apoya, o puede ser una porquería de película y resulta que le fue de maravilla. Sin embargo entre más elementos de éxito reúnas, como tu elenco o tu director de renombre, más cerca estarás del éxito.

¿Qué elementos influyen para que elijas trabajar en una película?
Son varios, pero todos comienzan con el guion. Hay algunos guiones que no terminas de leer y eso habla mal del trabajo. También reviso quién es el director, quienes serán los actores, incluso a veces es bueno guiarse también por la intuición, hay películas que aunque mi mannagger me dice que no la elija porque nadie conoce al elenco o es la primera película del director algo me llama en la historia y la elijo.

¿Cuál ha sido la película que te dejó mejor sabor de boca?
Creo que es injusto dejar fuera a algunas, porque realmente todas han significado algo para mí. Desde El Cometa, mi primera película que protagonicé con Diego Luna y Gabriel Retes, después Ladys Night, Arráncame la Vida, El crimen del Padre Amaro, en fin, todas han sabido dejarme algo de experiencia.

Cuéntanos de tu experiencia en El crimen del Padre Amaro
Me abrió puertas pues a pesar de las críticas de las asociaciones religiosas sus ataques terminaron dándole mayor publicidad a la película y por ende al trabajo de quienes participamos en ella. Muchos familiares que eran muy religiosos sí me dejaron de hablar por meses, después vieron la película y como mucha gente se dieron cuenta de que no era para tanto. Hoy en día sigo disfrutando de los frutos que me dejó El crimen del Padre Amaro. Durante el estreno y promoción en festivales de la película Gael García se encontraba en Argentina filmando Diarios de Motocicleta, por lo que la gente que buscaba entrevistarlo terminaba entrevistándome a mí.


¿Cómo te sentiste en tu más reciente aparición en Paraíso Perdido?
Nos fue muy bien tanto en la crítica como en taquilla. Duramos dos semanas dentro del top 10, lo que antes sería inalcanzable para el cine nacional, pero conforme se han hecho mejores producciones las películas mexicanas se pueden sostener por semanas y meses.

¿Qué viene para ti en el futuro?
Apareceré en el videoclip de una banda, aunque aún no puedo dar nombres. También tendré una participación en Refugio, la primera película como director de Demián Bichir. Además tengo otra película bilingüe que se llama American curius y la segunda etapa de Top Chef en donde soy la conductora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario