domingo, 3 de enero de 2016

While The Heart Becomes: Lo que pasa mientras el corazón se convierte

por ANDREI MALDONADO

Todo cambio obliga a una transformación. La vida es transición, un camino constante para irnos construyendo a nosotros mismos. Acaso el corazón pueda sobrevivir al hundimiento, acaso él pueda convertirse. Pero ¿Qué pasa mientras el corazón se convierte? Y, en todo caso ¿en qué se convierte? ¿Bajo qué paradigmas se da la transformación? ¿Para mejor, para peor?

Canciones positivas enmarcadas en un género aparentemente violento son las que los integrantes de While The Heart Becomes (Mientras el corazón se convierte, en su traducción más fiel al español) traen consigo en su primer material “The sinking” (El hundimiento).
Cinéfagos tuvo la oportunidad de charlar con Christian Fernández, baterista de esta gran banda de metalcore, la cual ya acumula un amplio kilometraje en presentaciones internacionales.

¿CÓMO NACE EL PROYECTO, CUÁNTO LLEVAN TOCANDO?
La banda nació a finales del 2011, la mayoría de los integrantes nos conocemos desde niños, iniciamos las clases de música juntos. Todo el 2012 fue de componer nuestro primer disco, en 2013 lo grabamos tras tres meses y medio de trabajo y lo presentamos a finales de ese año. A partir de febrero de 2014 empezamos con los tours en México, en mayo fuimos a Centroamérica y cerramos otra vez en México.

¿POR QUÉ LLAMARSE WHILE THE HEART BECOMES?
Nuestras letras, a pesar del género pesado, son muy positivas. El nombre en español es “Mientras el corazón se convierte”, es un poco hablar del proceso de madurar, de hacerte mejor cada día.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA BANDA?
Erik Torrecillas en la voz, Jonatán Salazar en la guitarra, Uriel Ramírez en el bajo, César Hernández en guitarra y Cristian Fernández en batería.

¿BAJO QUÉ GÉNERO SE DEFINEN?
Nuestro género en sí es metalcore, es lo más “ligero” del metal, más melódico, con voces limpias.

¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LA BANDA?
Ha ido en ascenso desde que comenzamos. Cuando iniciamos ya sabíamos tocar nuestros instrumentos, pero nos faltaba conocer aspectos de organización. Somos nuestros propios mannagger, tuvimos que aprender a cómo mover una banda. Fuera de lo musical debes aprender a moverte en muchos ámbitos. Todos hacemos una parte del trabajo. Yo soy mercadólogo y me encargo del marketing digital, de los contactos para los tours; el bajista es diseñador gráfico y se encarga de la imagen de la banda; César es productor y nos aporta su experiencia.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES INFLUENCIAS, TANTO MUSICAL COMO LÍRICAMNETE? ¿Y VOCALMENTE?
Muchas bandas de metal, no sé si quieras que te diga todas pues sus nombres son medio raros (risas), pero escuchamos de todo. Lo más tranquilo podría ser Kings of Leon y Coldplay. Nos gusta rock alternativo mexicano como División Minúscula y Kinky. Bandas que no tienen que ver con el género y que nos sirven para no caer siempre en lo mismo. De metal más conocido serían bandas como Korn y Slipknot.

¿QUÉ IMPRESIONES HAN PODIDO CONSTATAR EN EL PÚBLICO DURANTE SUS PRESENTACIONES?
La gente en Durango siempre nos ha apoyado mucho, eso nos motivó a salir a los tours en México. Cuando comienzas siempre estás con la duda de cómo te van a recibir, pero también nos recibieron muy bien. Ya cuando fuimos a Centroamérica era un paso más a hacer cosas más grandes y afortunadamente hubo shows llenos, la gente se sabía las canciones. En Honduras se sabían casi todas y eso nos emocionó mucho, pues fueron hechas en Durango, en nuestras casas, y ahora las estaban coreando gente de tan lejos, eso fue muy chido.

¿DE QUÉ HABLAN SUS CANCIONES?
Son muy positivas. Una de ellas, “A New Chance To Begin”, en español “una nueva oportunidad para comenzar”, habla precisamente de que no importa lo que hallas hecho, siempre sale el sol para todos, puedes salir adelante. Es una canción que ha gustado mucho pues casi todos se identifican si tienen un problema. Por ejemplo un chavo de Tijuana se tatuó el nombre de la canción, pues le había ayudado a salir de una etapa de depresión y eso nos causó mucha impresión, descubrir el alcance que puede tener una canción.

¿QUÉ PROYECTOS TIENEN EN PUERTA?
Vamos por el segundo disco, lo va a producir nuestro guitarrista y saldrá en enero de 2016 y con él volveremos a hacer un tour en México, Centroamérica y a finales de año en Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario