por SETH ÁLVAREZ
Del primero al cinco de octubre, se llevó a cabo uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes del estado de Colima: El Festival Colima de Cine 2015. Este evento reunió la mejor selección de películas nacionales y extranjeras; cursos, conferencias y cortometrajes, de manera gratuita e incluyente.
En esta ocasión, y como cada año, durante su celebración se honró a dos invitados especiales con grandes méritos en el ámbito cinematográfico. En la emisión pasada, le tocó al actor cómico Rafael Inclán y esta vez a la excelente actriz Vanessa Bauche y al prestigiado director colombiano Víctor Gaviria.
Vanessa Bauche se ha destacado en importantes proyectos como Amores Perros, Hasta Morir y Al Otro Lado, por nombrar solo algunos, y en esta ocasión, y como reconocimiento a su importante carrera, durante el evento se presentaron de manera exitosa sus películas Piedras Negras, de Ángel Flores Torres, Las Vueltas de Citrilo, de Felipe Cazals, y Silent Love de Federico Hidalgo.
Por otro lado el invitado especial extranjero, Víctor Gaviria, reconocido cineasta colombiano y ganador de diversos premios en importantes festivales de cine alrededor del mundo, dio la interesante conferencia “Cine de Realidad” y presentó sus películas Sumas y Restas, La Vendedora de Rosas y Rodrigo D: No futuro.
Dentro de los talleres de formación se llevó a cabo el curso “Guion y Producción” impartido por Ozcar Ramírez, un destacado productor cinematográfico con amplia experiencia en el medio. Hay que señalar que dicho curso contó con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y que resultó muy concurrido, en su mayoría, por estudiantes interesados en el medio cinematográfico.
De las películas que se disfrutaron en la muestra se exhibieron también: Güeros, La Última y nos Vamos, El Comienzo del Tiempo, Perdidos, Me Quedo Contigo, La Delgada Línea Amarilla, Eddy Reynolds y los Ángeles de Acero, Club Sándwich, Carmín Tropical y por último La Increíble Historia del Niño de Piedra, interesante película de animación que fue muy bien recibida entre el público infantil.
La entrada a todos los eventos fue gratuita y cada película se exhibió en diferentes ocasiones y en distintas sedes. Después de cada función, el público tuvo la oportunidad de charlar con las personalidades invitadas, entre las que se encontraban los directores Víctor Gaviria, Diego Cohen, Gustavo Moheno, Celso R García, Noé Santillán López, Artemio Narro y Bernardo Arellano; los actores Vanessa Buche, Álvaro Guerrero y José Sefami; así como la escritora Diana González y el productor Jaime Bernardo Ramos.
Además, como cada año, se proyectaron los finalistas del concurso “Colima en Corto”, del que resultó como ganador el proyecto Volverte a Ver de Abraham Escobedo. Así mismo, se otorgó una mención especial al cortometraje La Bicicleta de Alejandro y Alberto Anguiano, y una segunda mención para el corto Madrid de Jonathan Torres. Al mismo tiempo, se eligió el corto Ni aquí, ni allá, de Pamela Velázquez, para presentarlo en el Festival de Regard Sur Le Court, en Quebec, Canadá, y se dio otra mención especial en el mismo rubro a Hilda Paulina Meléndez por su proyecto Aurea.
Al finalizar el festival se concedió, como en otras ocasiones, un reconocimiento simbólico por parte de la audiencia para la película La Delgada Línea Amarilla del director Celso R. García, una entrañable cinta que narra los conflictos que atraviesan un grupo de trabajadores que son contratados para pintar la línea divisoria de la carretera y que tiene entre sus créditos la participación de Silverio Palacios, Joaquín Cosió, Damián Alcázar, Gustavo Sánchez Parra y Américo Hollander.
Con respecto a la gran aceptación que ha tenido las anteriores emisiones, el director del festival, José Antonio Elo, manifestó sentirse muy contento con los resultados y comentó emocionado, refiriéndose a la cantidad de proyectos que se recibieron para el concurso de cortometrajes, que ya se ven los frutos y que cada vez son más los trabajos que se están haciendo en el estado y la calidad de los mismos ha aumentado considerablemente.
El FCC se viene realizando desde el 2012 y es organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Colima, Cinérgica y Conaculta. Tiene como objetivo el acercamiento del séptimo arte, especialmente el cine mexicano, a todas las personas; así como fomentar y promover la actividad cinematográfica en el Estado de Colima.
Después de una intensa semana de cine mexicano, trabajo arduo y amor al séptimo arte, solo resta decir que esperamos con ansias la siguiente edición. Más cine en Colima por favor…
No hay comentarios:
Publicar un comentario