miércoles, 25 de noviembre de 2015

Javier Espada y la interminable herencia de Buñuel

texto ANDREI MALDONADO
fotografía ROBERTO CÁRDENAS

Si existe una voz autorizada en la actualidad para hablar de Luis Buñuel ese es Javier Espada. Director de la Casa Buñuel en Calandas –mismo pueblo de origen que el aragonés- y creador del Festival 22xdon Luis que desde hace 10 años se celebra bajo el lema “películas que Buñuel habría deseado ver”, Javier ha dedicado gran parte de su vida a la documentación, análisis y difusión de las películas que Buñuel creó, así como a su herencia a la cultura cinematográfica.

Durante su visita a Durango en el marco del Festival del Nuevo Cine Mexicano, en el cual fungió como jurado y en el que presentó su documental “Tras Nazarín”, Javier nos platicó sobre lo que significa Buñuel en la actualidad y su trascendencia imperecedera para el futuro.

¿Existen cineastas en la actualidad realmente influenciados por Buñuel?
Claro, y ellos mismos me lo han confesado, están por ejemplo Arturo Risptein y Carlos Reygadas. Pero para ser seguidor de Buñuel no basta con imitar su estilo. Él creía plenamente en la libertad creadora. Esa es la mejor forma de homenajearlo, seguir contando las historias de uno mismo.

¿Cómo manejaba Luis filmar historias que eran bajo contrato para poder seguir filmando sus propias historias?
Lo manejaba muy bien, pues a pesar de ser muy serio a la hora de trabajar disfrutaba y se divertía con lo que él llamaba “cine alimenticio”. No lo pasaba tan mal y sabía combinarlo con proyectos más personales, en donde no tardaba más de veinte días en filmar y dos en editar.

¿Cuáles fueron las dificultades de filmar “Tras Nazarín”?
Realmente ninguna, pues yo cuento este documental como alguien que ha nacido en Calandas, si lo hubiera hecho alguien nacido en Francia o México tendría otra visión. Como calandino asumo que existe una subjetividad marcada, pero así mismo ofrece una única visión. Creo que eso termina siendo más valioso que la objetividad que puede perseguir una verdad que como tal no existe.

La vigencia del cine de Buñuel ¿qué futuro tiene?
Si con 115 años su visión sigue fascinando y ha fascinado a grandes como Tarkovski creo que el cine de Buñuel se ha consolidado como un clásico, en el más grande sentido de la palabra, y seguirá vigente en todas las escuelas de cine y en todos los futuros realizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario