sábado, 21 de noviembre de 2015

Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem

por NITZIA RUIZ ZAPATERO

Transcurren los días en pleno Siglo XXI y el cine cada día acelera sus posibilidades, tomando posicionamiento en casi todas partes con mayor intensidad. La idea de no solo mostrar sino involucrarse en la actividad cinematográfica es una necesidad hoy en día. Bajo esta premisa en México han surgido una serie de espacios de encuentro colectivo, tal es el caso del Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem, que como su nombre lo indica, invita a la expresión del sentir mediante el séptimo arte, siendo eso aquello que nos una.

El Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem vio la luz en enero de 2015, teniendo como sede la ciudad de Salamanca, Guanajuato, superando las expectativas de sus iniciadores: Ana Espino Sánchez y Darío Vargas Orozco, quienes plantearon el proyecto por el gusto del cine, haciendo hincapié en la falta de un foro de ese tipo no solo en la región, sino en el país.

La idea es convocar a la realización de nuevas propuestas audiovisuales, Carpe Diem propiciará los medios para llevarlo a cabo, buscando impulsar las distintas realidades que nos rodean a través de las ideas de realizadores, tanto salmantinos como de cualquier punto del país, ubicando sus locaciones y enmarcando las posibilidades del municipio de Salamanca.

En su primera edición se realizaron cinco cortometrajes de ficción y uno de documental, a pesar de que la convocatoria inicial únicamente abarcaba ficción; para su segunda edición, a llevarse a cabo del 28 al 30 de enero de 2016, Carpe Diem ha dividido su convocatoria en ficción y documental, además de que, bajo el tema "Guanajuato, cultura y tradición", lanza por primera vez la convocatoria para Mapping Art, propiciando así un encuentro con las nuevas tecnologías.

Este sueño, que parecía lejano, se volvió una realidad cuando grandes actores del cine mexicano de la talla de Gustavo Sánchez Parra, Tenoch Huerta y Humberto Busto apadrinaron y formaron parte del jurado calificador del primer foro de expresión cinematográfica, otorgando el premio de la noche a mejor cortometraje a La cosecha, de Juan Carlos Rivera, así como una mención especial al documental Manos de Cera, de Sergio Martínez García.

El Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem constituye un conjunto de esfuerzos de aquellos amantes del cine, ofreciendo un acercamiento no solo como espectador, sino como realizador, propiciando un espacio para ver, oír y sobre todo sentir historias que vienen desde el sur y norte para quedarse en el centro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario