por ANDREI MALDONADO
fotografía DIANA REYES
El cine es espacio de recreación, conocimiento y diversión. A través del séptimo arte se pueden expresar miles de ideas y reflexionar acerca de temas que atañen a nuestra sociedad y saber más de hechos históricos, pero también soltar una buena carcajada en una bien lograda comedia, pegar un brinco de susto en los más espeluznantes filmes de terror y llorar con los más bellos romances.
Para ofrecer un universo más amplio de películas que no se ofrecen en las salas comerciales, revivir los clásicos o bien generar un análisis académico en base a un tema o cineasta específico existen los cineclubes y salas alternativas, los cuales orientan sus servicios a un grupo de cinéfilos siempre ávidos de nuevas propuestas, la mayoría de ellos son gratuitos o mantienen bajo costo y propician el análisis de las cintas proyectadas.
Habiendo abierto sus puertas en 1996, y desde 1997 en su actual sede, la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas es un foro que ofrece el Ayuntamiento de Durango a la ciudadanía, a la cual se le ofrece desde los grandes filmes de la historia de la cinematografía hasta los más recientes realizadores mundiales y nacionales, con ciclos que abarcan el cine mexicano, las películas de terror, el cine de autor y el cine de género, por mencionar algunos.
Lauro Arce Gallegos, director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), destacó que es del interés del presidente municipal Esteban Villegas Villarreal ofrecer espacios para la recreación, el esparcimiento y la difusión del arte y la cultura, por lo que la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas cumple como un bien mayor para la sociedad duranguense con la instauración de las funciones de cine gratuito cada semana, éstas con un enfoque netamente social.
“Bajo este programa se atiende de manera gratuita a más de 500 usuarios mensuales. La Cineteca es una alternativa cinematográfica sólida, ofrece a los espectadores estrenos de cine independiente, cine clásico y ciclos especiales. Además es un foro abierto para los jóvenes realizadores audiovisuales de nuestro estado, ya que tiene las puertas abiertas para que expongan sus ideas, cortometrajes y talleres en ella”, puntualizó el funcionario.
Ya sea que sean afectos a los monstruos y fantasmas del cine de horror, los besos y finales inesperados del cine de romance y drama, los efectos especiales de la ciencia ficción, los seres mitológicos e imaginarios del cine de fantasía, gusten de las explosiones que ofrece el cine de acción o quieran conocer las nuevas expresiones de la cinematografía latina y europea la Cineteca Municipal y sus deliciosas palomitas son un excelente pretexto para salir de casa
No hay comentarios:
Publicar un comentario