sábado, 15 de febrero de 2014

Conocer el cine nacional

por ERIC EDUARTE VILLA
fotografía: Diana Reyes

La presencia de la directora de “Fecha de Caducidad” se hizo acompañar de Cristina Prado, quien es la Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE. Para apoyar la iniciativa de Christian Sida-Valenzuela y la industria local del estado para seguir produciendo más cine, donde en esta ciudad existe un gran número de jóvenes interesados en incursionar de un modo o de otro en el ámbito del séptimo arte. Christina accedió a nuestro espacio para otorgarnos una entrevista y hablar de este nuevo ciclo de cine mexicano y de lo que se tiene planeado por parte de IMCINE para hacer crecer la industria cinematográfica en nuestro país.

¿Cuál es el principal propósito de estos ciclos y exhibiciones en la cineteca de Durango?
“La idea es que el espectador de Durango conozca a los nuevos realizadores y realizadoras que hoy enarbolan la cinematografía nacional”.

¿Cuál es el procedimiento o el apoyo hacia los realizadores mexicanos que por alguna razón no encuentran los recursos para distribuir o bien encontrar financiamiento para hacer su película?
“Bueno, la producción es un tema que básicamente ya tiene aristas que se han resuelto en distintos puntos, con los distintos fondos y estímulos con los que cuenta el IMCINE, el gobierno federal y con ellos se apoya las distintas producciones que se hacen en los distintos formatos: cortometraje, largometraje para ficción y documental. Y realmente se produce ya suficiente cine en el país, se están produciendo entre 60 y 70 películas al año que es un número meritorio y claro, como tú lo señalas, el punto focal a resolver es la distribución y exhibición del cine mexicano. Entonces es de celebrarse este tipo de iniciativas como la de Christian Sida para que espacios como la Cineteca Silvestre Revueltas acoja de manera permanente al cine mexicano”.

¿Cuáles son los retos de IMCINE ante tantas películas que nos llegan de otras industrias que saturan las salas comerciales como lo es la de Hollywood?
“Es un reto de IMCINE, de los productores y de los realizadores. Es un reto compartido, un reto que el año pasado se comprobó que hay público en México para las distintas películas que se producen en el cine nacional. El año pasado dos películas ocuparon principales números de espectadores e ingresos en taquilla, digamos que en todos los estrenos tanto nacionales como internacionales que tú bien conoces: Nosotros los nobles y No se aceptan devoluciones, que son un claro ejemplo que hay un público de comedia bien hecho que el espectador mexicano está dispuesto a ver, a pagar, a recomendar; y por otro lado muchas películas de carácter autoral que fueron muy importantes, una de ellas fue HELI y la otra LA JAULA DE ORO que ha ganado más de 70 premios internacionales y nacionales, y películas maravillosas como ‘Los insólitos peces gato’, la propia película de Kenya Márquez que es una comedia negra maravillosa, lo acabo de ver en la respuesta del público aquí en esta sala (Cineteca Durango) y yo creo que hay cine para todo, hay cine comercial, hay cine de propuesta, hay de una propuesta visual distinta como es el cine Carlos Reygadas, en fin, hay cine de todos para todos”.

¿Existe algún otro apoyo aparte de la realización y exhibición por parte de IMCINE?
“El año pasado tuvimos un estímulo que se llamo EPROCINE que parte de su misión fue apoyar el estreno de las películas y por otro lado apoyar proyectos que tuvieran salas con programación de películas de cine mexicano. Un claro ejemplo fue en la ciudad de Mérida, una sala que se llama ‘La 61-8’ y esta sala pudo remodelar algunos aspectos del lugar para poder presentar de una manera muy digna el cine mexicano. Este apoyo ya no existe como tal pero sí está un apoyo que se llama EFICINE 189 DISTRIBUCIÓN”.

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