sábado, 15 de febrero de 2014

60 años del cine en Durango, un homenaje al cine mexicano

por ERIC EDUARTE VILLA
fotografía: Diana Reyes

La remodelada cineteca municipal Silvestre Revueltas reabrió sus puertas para recibir lo que será un ciclo mensual de cine mexicano, donde se contará una película al mes con invitados especiales en la premier de cada cinta. Esta remodelación y los ciclos de películas mexicanas forman parte de lo que son los festejos de 60 años del cine en Durango. El artista visual Christian Sida-Valenzuela, quien coordina el Festival de Cine Mexicano en Durango y el Festival de Cine Latinoamericano en Vancouver, y que tendrá a su cargo los ciclos mexicanos mensuales de la cineteca, comentó para Cinéfagos el por qué crear un ciclo del nuevo cine mexicano en tierras duranguenses.

“Es un ciclo de cine mexicano que atiende a la falta de distribución de cine nacional de buenas películas, va a ser una película al mes que va estar en cartelera durante una semana, va a ser cine nuevo que por alguna razón no haya llegado a cartelera”.
La película que le tocó apadrinar la reapertura de la cineteca de Durango fue “Fecha de Caducidad” de la realizadora Kenya Márquez, quien también hace su debut en la pantalla grande como directora de largometrajes. Christian nos habló un poco de esta nueva cinta del cine nacional y su directora.

”Fecha de Caducidad es la película que ganó el premio al público en el Festival de Morelia hace dos años, lamentablemente se tardó esos dos años en obtener su estreno comercial, ya lo tuvo en agosto del año pasado, estuvo tres meses en cartelera. Lamentablemente no llegó a Durango así que con la traemos”.

Para conmemorar el cine en Durango dentro de las actividades formará parte la sexta edición del Festival de Cine Mexicano que se realiza desde el 2009 en la capital del estado y que por segunda ocasión Sida-Valenzuela coordinará el certamen del cual nos adelantó un poco de lo que se tendrá.

”El festival empieza a principios de junio, un festival en el que traemos lo mejor del cine mexicano que se exhibió en festivales como el de Morelia y el de Guadalajara y en donde celebraremos los 100 años del nacimiento de José Revueltas, que tuvo mucho guiones, uno de los más importante fue “El Apando” de Felipe Cazals. Entonces vamos hacer un festival de cine mexicano contemporáneo pero también enfocados en la obra como guionista de José Revueltas”.

Sobre el impacto y como les habrá de llegar al público este ciclo de películas mexicanas comentó: “No sé cómo les habrá de llegar pero la idea es que aprecien el cine mexicano como lo es actualmente, que es muy buen cine, que se produce mucho. Y si la grandes cadenas de distribución no lo exhiben por las políticas que sean, nosotros vamos a poner nuestro grano de arena enseñando este muy buen cine nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario