texto DIANA REYES
El día del amor y la amistad es algo que se presta para compartir, y qué mejor forma de hacerlo que viendo una película. Al investigar me di cuenta de que el amor es uno de los temas más recurrentes en los filmes y que hay de todo y para todos. A continuación les compartimos un pequeño listado de películas de amor, romance y pasión que pueden ser una buena opción este mes.
Un subgénero muy recurrido desde hace algunos años es la comedia romántica y podemos mencionar a Woody Allen, un realizador experto en comedias que si bien su obra no siempre se enfoca en relaciones de pareja o sentimentales, sino más bien en el propio desarrollo del ser humano dentro de una sociedad, las relaciones amorosas son un ingrediente muy especial, tal es el caso de Annie Hall (1978), protagonizada por el mismo Allen y Diane Keaton, trabajo que le valió el óscar como mejor director y mejor película. Annie Hall trata de la relación entre un escritor neurótico y su pareja de igual situación, se dice también que la película está basada en la ruptura entre estos dos protagonistas en la vida real. Cuenta con recursos poco convencionales en esa época, como es que los actores hablen directamente a la cámara y una animación parodia de Blanca Nieves y los siete enanos. Como dato la mayoría de las películas de este autor tienen su estilo muy propio y son muy disfrutables.
Si nos vamos por cronología, otra excelente opción para estas fechas es “When Harry met Sally” (1989) protagonizada por Meg Ryan y Billy Cristal, cuenta la historia de dos universitarios que se conocen al mudarse a Nueva York, él piensa que un hombre y una mujer no pueden ser amigos, ella, todo lo contrario, así se narra la historia de su relación a lo largo de años, con ciertos cortes a escenas donde vemos a parejas hablando de sus propias relaciones estilo terapia. Es una película que deja un buen sabor de boca y a la vez te la cierra, mostrándote que nunca debemos decir nunca.
Una película en blanco y negro que muestra el bello París y una hermosa modelo rubia de 1.80, ¿cómo nos podemos resistir a eso? Angel-A (2005). Esta película es una comedia romántica dirigida por Luc Besson (ahora uno de mis directores favoritos), que nos narra la historia de André (Jamel Debouzze) y su incursión en la vida de la mafia por préstamos y malos movimientos financieros, cuando cree que todo está perdido conoce a Angela (Rie Ramussen) una hermosa mujer que llega para modificar y mejorar por completo su vida. Pero, ¿Angela es en verdad lo que dice ser? La historia nos muestra unas actuaciones impresionantes, en especial de Debouzze, que nos conmueve y nos deja la maravillosa lección de que la mejor forma de triunfar en la vida es amarse a si mismo.
Ahora pasemos a otro género: El drama romántico. Sí, esas películas que nos harán llorar y emocionarnos por ver a dos personas vivir su romance. Empiezo con una clásica: Gone with the wind (1939), esta película nos narra la historia de Scarlett O’Hara, una bella y joven mujer de estatus alto en una sociedad del siglo XIX, quen su único objetivo es conquistar a Ashley, el prometido de su prima. Los personajes más pasionales de la historia es la misma Sacarlett y Rhett, un apuesto joven que se enamora de la protagonista e intenta seducirla todo el filme. La película toca temas como la guerra, la traición, el egoísmo y el amor cuando es y no es incondicional. Ganadora de 10 óscares, entre ellos mejor película, es una opción excelente y entretenida.
Vayamos a algo un poco más nuevo, ésta es mi película favorita, nos muestra una excelente actuación de Jean Reno y la intromisión al cine de Natalie Portman, estoy hablando de “León: The Professional” (1994). León (Reno) es un asesino a suelo, que solo vive para ello. Un día conoce a Matilda (Portman), una niña maltratada de 12 años que vive en su mismo edificio, cuyo padre está involucrado en el mundo de la droga. Nos muestran a un increíble Gary Oldman cuyo personaje Norman Stansfield, policía corrupto, drogadicto trastornado y poderoso mafioso se vuelve el principal enemigo de nuestros protagonistas. La cinta muestra una relación de amor no muy común y no muy aceptada en la sociedad, el enamoramiento mutuo de una niña de 12 años y un adulto con no muy buenas referencias, aun así el director (Luc Besson) logra plasmar en pantalla que la edad no importa para ser capaz de amar, cuidar y entregarse a otro. Si bien la historia se desarrolla dentro de la ficción de la mafia en Nueva York, la lección más fuerte que nos deja es cómo el amor puede transformar por completo y darle un propósito a la vida de alguien.
Trío amoroso, Penélope Cruz y España. Ésas son las palabras que definen a otra obra maestra de Woody Allen: Vicky Cristina Barcelona (2008). Si bien puede entenderse también como comedia romántica, el mismo director la describe como “Una película de romance, seria, con un poco de humor y nada de sangre”. Interpretada por Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Rebeca Hall, quienes nos llevan a conocer hermosas ciudades de España mientras nos narran relaciones amorosas no muy convencionales. Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos amigas completamente opuestas, la primera sensata y razonable, la otra emocional y extrovertida, juntas van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano con la prima de Vicky. En una exposición de arte, Cristina y Vicky se cruzan con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor que aún mantiene una relación conflictiva con su ex-esposa (Penélope Cruz). Juan Antonio las invita a ambas a ir con él a la ciudad de Oviedo. Así inicia la historia dónde estás mujeres están por darse cuenta que no porque las metas se cumplan, esto sea sinónimo de que los sueños o lo que nos hace feliz también se realice y al contrario, que podemos pasar por situaciones que jamás imaginamos y ser felices si nos animamos a intentarlo.
Para finalizar y hablar un poco también de cortometrajes, me gustaría recomendar la colección de “Paris, je t'aime” (2006) Esta colección es una película francesa hecha por diferentes directores de distintas nacionalidades. 18 cortos que son narrados en distintos barrios de París y que nos muestran diferentes formas de amar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario