texto y fotografía por DIANA REYES
Emoción. Eso fue lo que sentí el día que me enteré que habría un festival de celebraciones por el 60 aniversario del cine en Durango con eventos programados durante todo el año. Sí, me emocioné y más aún al saber que estaba coordinado por Christian Sida, quien no ha dejado de hacer y crear actividades para que el cine mexicano siga dándose a conocer en el estado; “Quisimos traer trabajos que no se llegaron a estrenar en cartelera aquí en Durango” palabras del propio Cristian antes de comenzar la proyección, que fue acompañada con la reapertura de las mismas instalaciones de la Cineteca Municipal, así como la exposición “Durango de película”, que consta de carteles de cine western hecho en Durango.
La película elegida para iniciar los festejos fue “Fecha de Caducidad”, estrenada en el 2012, y fue invitada la directora de dicho trabajo, Kenya Márquez, quien con la frase “Es una película de humor negro, espero que la disfruten” nos dejó curiosos de ver qué nos iba a mostrar.
Una realidad, una película que nos recuerda a la conocida Ley de Herodes, la realidad de México de que el que no se chinga se jode, así pues nos muestra personajes y sus acciones que giran en torno a un solo acontecimiento (una coincidencia maravillosa que logró la directora), la muerte de Osvaldo quien está metido en el narcotráfico.
La historia se desarrolla mostrando los hechos y perspectivas que ocurren al mismo tiempo de los diversos personajes y cómo fueron a conocerse y entrelazarse, yendo desde la vista de una madre anciana preocupada por el paradero de su hijo, hasta la de un inocente vendedor.
Al finalizar la película se hicieron una serie de preguntas y respuestas a la directora. Comenzó comentando que la película es una denuncia de lo que pasa en México, de lo que nos lastima a todos los mexicanos, una denuncia de una forma muy sutil, no hacerlo de forma violenta, no invadir al espectador de la violencia que ya nos rodea día a día, así que recurrió al humor negro, con la frase “también nos reímos de nerviosismo, de dolor, de la realidad por la que pasamos”. Tocó temas como la migración, la violencia en las mujeres, la discriminación, asuntos que día a día afectan a los mexicanos.
También mencionó sobre sus orígenes al hacer cine, comentando que sus estudios en comunicación la llevaron a ser periodista y que por un “castigo” de su jefe, terminó cubriendo la nota roja por unos meses, lo que la impactó bastante por su corta edad, cuenta que fue esto precisamente lo que le causó su sentido de observación hacia los personajes que normalmente no vemos o que no queremos ver, sentido que se enfatizó cuando la directora vio “El inquilino” de Roman Polanski, y decidió que lo que quería era contar historias, dejó el periodismo y comenzó con la aventura de hacer cine.
El evento terminó con la directora agradeciendo por la invitación y Christian Sida que nos invitaba a continuar asistiendo al ciclo de cine durante todo el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario