sábado, 22 de junio de 2013
DENTRO DEL SET: Detrás de “La verdad sospechosa” de Luis Estrada
por ERIC VILLA
La realidad es motivo de sospecha para la ficción ¿y de qué, y por qué? Una incógnita como la controversia de un director que ha sabido alterar y desafiar aquel arte que imaginábamos que sólo servía para distraernos y alejarnos por dos horas de los problemas que enfrentamos diariamente.
Mientras avanzábamos por una plaza de mucha concurrencia que hace tiempo dejo de ser testigo de múltiples protestas y reclamos al gobierno de una ciudad, se empezó a transformar y a limpiarse de muchas manifestaciones exigentes, el edificio que alguna vez albergo la sede del gobierno del estado de Durango paso a ser un museo de historia, pero ese día frente al inmueble se concentro un numeroso grupo de personas que apoyaban a quien parecía ser un candidato político. De una las ventanas del edificio la figura de un hombre aparecía para agradecer a la multitud que lo mimaba desde afuera, pero algo se veía sospechoso, no era real. Todo un equipo de filmación se desplegaba para repetir una y otra vez la escena vista esa tarde.
La más reciente película del director mexicano Luis Estrada, se está cocinando. El polémico realizador cinematográfico, confirma que una vez dará de que hablar en una sala de cine. Pero más allá de causar insatisfacción por un sector que rechace películas como las de Luis, podemos afirmar que ha sido un gran acierto que el séptimo arte refleje situaciones de incomodidad para el público.
La Verdad Sospechosa nos adentra a una serie de acontecimientos que han marcado la historia negra de nuestro país en los últimos años, con noticias que han colapsado a una sociedad que ha sido víctima de corrupción, manipulación y robo por pate de los gobernantes que utilizan los medios de comunicación para controlar un pueblo sumido en violencia, protestas, deudas, que parecen ser cosas con las que la gente ya empieza a acostumbrarse.
Estrada en su nueva película hace una crítica sobre la relación de los medios de comunicación con el poder político y de alguna forma con la manipulación que se hace a veces de ciertas verdades, y que de ahí deriva el título de la película como él mismo la ha declarado.
Para lograr encender la mecha al estilo de Luis estrada, no es de extrañarse que el director de la ley de Herodes y el Infierno, vuelva apostarle y confiarle el papel protagónico, quizá a uno de los actores que le ha dado un giro y reconocimiento internacional al cine mexicano. Nos referimos a Damián Alcázar quien se ha convertido al parecer en el ingrediente especial de Luis en sus más grandes obras y que lo ha colgado como el director más taquillero del cine nacional. Junto a Damián también se tiene dentro de la producción a Joaquín Cosío, que al igual que el protagonista de Un mundo maravilloso. El actor mejor conocido como el “Cochiloco” por su papel en la cinta El infierno, son acompañados por un elenco formado por Dagoberto Gama, María Rojo, Alfonso Herrera, Arath de la Torre y Osvaldo Benavides, entre otros.
Durango es ahora parte de La verdad sospechosa, la cual es la segunda filmación que se lleva a cabo en la entidad duranguense y que tuvo cinco semanas en rodaje, donde importantes lugares sirvieron como locación para la película, como el Congreso del estado de Durango, La plaza IV Centenario, El palacio de Zambrano (Hoy el museo de pancho villa) El teatro Ricardo Castro (El más importante de la ciudad) Así también rancherías cercanas a la capital de Durango.
Durante el rodaje, tuvimos la oportunidad de entrar al set de filmación y entrevistar al director Luis estrada, quien amablemente accedió a contestar a las preguntas de Cinéfagos.
-En lo particular ¿en qué sospecha Luis?
“¿Qué sospecho? En que todos tenemos cosas que ocultar”.
-Hemos visto las películas que has hecho, la temática que llevan, algunas han sido atacadas por la censura ¿cómo tomas todo esto?
“Creo que este país no acaba de madurar en muchos sentidos, ni política, ni democráticamente. Afortunadamente habido muchos avances, afortunadamente siento que hay una sociedad civil más participativa, más comprometida y que cada vez es más difícil evidentemente tratar de censurar un trabajo. Sin embargo siento que la tentación de parte de los que detentan el poder para impedir que de pronto se hablen de ciertos temas o ciertas cosas existe, pero ahí estaremos muchos como para defender el derecho a decir lo que pensamos”.
-¿Cómo crees que la gente reciba la verdad sospechosa?
“¡Yo espero que sea un exitazo! Igual que las otras o más. Pero pues ahora sí, que ojala así sea”.
-¿Qué le dices a un grupo de personas que por ahí anda, que dicen que las cosas de Luis Estrada son pura inversión para el mal del país?
Al quedarse en silencio ante la pregunta le respondió a nuestro reportero:
“¡Nunca nadie me había dicho una cosa tan fea como la que me estás diciendo!
Se a que te refieres, y es una tentación del poder el de pronto meter lo feo por debajo de la alfombra para que no se vea, yo creo que afortunadamente somos una sociedad muy plural, muy democrática y hay muchos puntos de vista, y el mío espero que sea siempre critico, y poder reflejar una realidad que a lo mejor mucha gente no le gusta verse reflejado en ese espejo o que se toquen ciertos temas pero que desafortunadamente creo que es mucho más grave la realidad que cualquier cosa que pueda poner uno en una película”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario