texto LETICIA MAYCOTTE
Diciembre 28 de 1895, fecha histórica que marca el inicio de la gran industria cinematográfica, con el invento de los hermanos Louis y Auguste Lumière, Pioneros de la fotografía e inventores del cinematógrafo. El Grand Café des Capucines de París fue testigo de la primera proyección de cine.
Casi 8 meses después el cine llega a México. La noche del 6 de agosto de 1896 el presidente Porfirio Díaz, su familia y su gabinete presenciaban fascinados las imágenes en movimiento que dieron inicio a una nueva era en la comunicación y cultura de los mexicanos.
En 1896 fue filmada la primera película en nuestro país “El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec”. Se puede considerar que el primer actor en el cine mexicano fue el presidente Porfirio Díaz. Durante 1896 Bernard y Veyre filmaron unas 35 películas en las ciudades de México, Guadalajara y Veracruz.
Surge la revolución en México, hecho que es totalmente documentado en cine y que contribuyó al desarrollo del cine mexicano ya que nunca antes se había filmado un acontecimiento de tal magnitud. Durante los 20´S se puede destacar que los directores como Fernando de Fuentes, Emilio Fernández, Roberto y Joselito Rodríguez, recibieron su educación cinematográfica en Hollywood. De esta manera, el cine mexicano se preparaba para lo que sería la época de oro. A partir de la década de 1930 se impulsó el proyecto que buscaba lograr el desarrollo industrial y económico del país e integrar a la nación a la modernidad. Como estrategia para desarrollar una industria cinematográfica mexicana se preparó un equipo entrenado en Hollywood, con el que se contó para la filmación de lo que sería la primera película sonora de largometraje en México. ”Santa” Lugar 67 dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano que se estrenó en 1931.
“El compadre Mendoza” el segundo de los 3 clásicos del Director Fuentes. Logró colocar al cine mexicano dentro del panorama fílmico mundial. Estrenándose en 1933. El Primer taquillazo del cine mexicano fue “Allá en el Rancho Grande” que se estrenó en 1935 del Director: Fernando de Fuentes.
Posteriormente se estrenó el 31 de diciembre de 1936 ”Vámonos con Pancho Villa” Una producción de casa films, película considerada como la número 1 dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano. Dirigida por Fernando de Fuentes, es un Drama de la revolución Dirigido por Fernando de Fuentes; Fernando Soler Interpreta a Pancho Villa. El cine palacio de la capital mexicana fue el lugar donde se estrenó ,y duró solamente una semana en taquilla, el reconocimiento de este clásico mexicano llegó varias décadas despúes de su menospreciado estreno.
Para 1941 la industria nacional ocupaba el 6to lugar a nivel internacional lo que la llevaría a la época de oro del cine mexicano, el cual fue apoyado por el gobierno del presidente Ávila Camacho, quien ratificó un acuerdo de Cárdenas en el que se hacía obligatoria la exhibición de cintas nacionales en todas las salas del país. En esta década destacan las películas como:
”Ahí está el detalle” (1940) Considerada por la crítica como la mejor del comediante Mario Moreno 'Cantinflas'. Su director basó la escena final de la película en acontecimientos reales de 1925. “Cuando los hijos se van” (1941) Dirigida por Juan Bustillo Oro, en su reparto destacan Juan soler, nuestra querida y emblemática Sara García, el inolvidable Joaquín Pardavé, quien nos deleita en “El baisano Jalil (1942) melodrama dirigido por él mismo.
“El peñón de las ánimas” película estrenada en (1942) dirigida por Miguel Zacarías, protagonizada por Jorge Negrete y María Félix siendo este su debut, y que se dice que tuvo muchas rencillas con Jorge Negrete porque él solicitó que Gloría Marín, su entonces pareja sentimental la coprotagonizara y no lo autorizaron. Emilio el “Indio” Fernández mantuvo una relación abierta con el tema revolucionario, en 1943 formó mancuerna por primera vez con el fotógrafo Gabriel Figueroa.
“María Candelaria” (1943) dirigida y escrita por Emilio "Indio" Fernández y protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Fotografiada por Gabriel Figueroa, fue ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. “Las abandonadas” (1944) Forma parte del llamado Movimiento Indígenista de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz. En la que podemos destacar el momento inolvidable en el que el personaje de dolores del río baja por una escalinata y el general Gómez (Pedro Armendáriz) grita “ ¡El que toque a esa mujer se muere!”
Enamorada” (1946) dirigida y escrita por El "Indio" Fernández y protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Fotografiada por Gabriel Figueroa, la cinta fue la primera colaboración entre María Félix y Emilio Fernández. María Félix logra que Beatriz Peñafiel (Personaje que interpreta) quede plasmada como un personaje único e irrepetible dentro de la galería de personajes inolvidables del cine mexicano.
“Los tres García”(1946) Dirigida por Ismael Rodríguez, nos presenta una familia de apellido García, compuesta una abuela, Luisa García (interpretada por Sara García) y tres nietos: Luis Manuel(Víctor Manuel Mendoza) ,un prestamista tacaño y poeta, Luis Antonio(Pedro Infante), un enamorado alcohólico y José Luis(Abel Salazar), un señor orgulloso y altivo. Con la llegada de su prima lupita Smith se desata la competencia entre ellos y que sólo se puede detener por la abuelita y sus bastonazos.
Entre otros filmes de esta época destacan: “Nosotros los pobres”(1947),”Ustedes los Ricos”(1948)”Aventurera”(1949)”La malquerida”(1949)”La oveja negra”(1949) “No desearás la mujer de tu hijo”(1949)
En la década de los 50´s se filmaron películas como: “los Olvidados”(1950) filme de Buñuel que sorprendió al mundo y que lo volvió a colocar el escenario mundial ”Susana” (1950)”subida al cielo”(1951) “Ensayo de un crimen” (1953) ”Nazarín” (1958) Esta fue la etapa más fructífera de la filmografía de Buñuel.
Para finales de la década de los 50´s el cine revolucionario se había desdibujado tanto que las propuestas de éste tomaban como base supuestas anécdotas del general Francisco Villa, protagonizadas por el actor Pedro Armendáriz; que con este mismo actor se daría la decadencia de este tema revolucionario.
Ismael Rodríguez Ruelas Director de películas como: “A toda máquina”(1951) protagonizada por Pedro Infante y Luis Aguilar. “Dos tipos de cuidado”(1952) protagonizada por los dos grandes ídolos de la cinematografía mexicana Jorge Negrete y Pedro Infante. “Pepe el Toro”(1952),protagonizada por Pedro Infante y Miroslava “Tizoc”(1957) protagonizada por pedro infante y María Félix “La cucaracha” (1957) dirigida por Ismael Rodríguez Ruelas protagonizada por María Félix y Dolores del río “Macario”(1959) dirigida por Roberto Gavaldón protagonizada por Ignacio López Tarzo y Pina Pellicer. “Escuela de vagabundos” (1954) Dirigida por Rogelio A. González
Para finalizar la década de los años 50´s la prosperidad económica del país se terminó, entrando la producción cinematográfica en una crisis que condujo al cierre de los estudios Tepeyac, CLASA, en 1957 y los Azteca en 1958, quedando únicamente los Churubusco y San Ángel para la producción regular; al mismo tiempo que la distribución y exhibición del cine mexicano quedó bajo el control estatal en 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario