lunes, 9 de diciembre de 2013

La luz que forma pesadillas: el cine de horror

por ARTURO TERRONES

En la reseña que escribió el gran Roger Ebert (el primer crítico de cine en ganar el Premio Pulitzer) para El Exorcista se preguntaba: "No sé qué razones tiene la gente para ir a ver una película como esta". En el mismo texto también la llamaba "Una de las experiencias más poderosas en que el cine haya producido". Y es que el género de horror en el cine nos ha entregado algunos de los momentos más intensos que se puedan vivir frente a una pantalla (eso y un montón de repeticiones desechables habrá que decir también). Según Richard Barsam en su libro Looking at movies - Anintroductionto Film, esta clase de cine explota los dos mayores miedos de la humanidad: La muerte y la locura. En el primer caso, la muerte es retratada usualmente como Vampiros, Zombies o Espíritus, la locura en cambio es encarnada en la forma de hombres lobos, posesiones demoníacas o asesinos seriales, la experiencia de confrontar estos miedos en una sala a oscuras, ante imágenes de gran tamaño nos lleva a una experiencia colectiva de vulnerabilidad, terror y finalmente catarsis.

Desde el pionero George Meliés (a quién se le atribuye la primer película de horror de todos los tiempos: Le Manoir du diable) hasta David Fincher, pasando por Alfred Hitchcock o Stanley Kubrick, han hecho sus aportaciones a un género que sigue llevando a miles de espectadores a las salas para confrontarlos con sus mayores temores. Hagamos pues un recorrido por aquellas películas que revolucionaron el cine desde la trinchera del horror.


Nosferatu - F.W. Murnau (1922)
Basada sin autorización en la novela Drácula de BramStoker, el primer vampiro que el cine nos presentó no “brillaba”, era la representación de un hombre sobre el que pesaba una maldición que lo convertía en un monstruo terrible. F.W. Murnau dirigió una de las mayores muestras del expresionismo alemán creando una obra maestra que aún en nuestros días resulta perturbadora.

Psicosis - Alfred Hitchcock (1960)
Una de las obras maestras del inglés Alfred Hitchcock. En Psycho, a través de brillantes e imaginativos encuadres y una atmosfera que nos sumerge en el ambiente envenado del Hotel Bates, nos entrega uno de los personajes más inquietantes que el cine haya generado y uno de las más impactantes escenas de todos los tiempos: aquella con Janet Leigh en la regadera.


Night of the Living Dead - George A Romero. (1968)
Películas como Exterminio de Danny Boyle o series como TheWalkingDead le deben mucho a la clásico de Zombies de 1968. Romero revolucionó el cine de horror al expandir sus límites, mostrando imágenes extremadamente gráficas. Su devastador final parece cargado de mensaje social si se le relaciona con los asesinatos de los héroes afroamericanos Martin Luther King y Malcom X.

The Exorcist – William Friedkin (1973)
Quizá la mejor película de horror de todos los tiempos, en su tiempo no fueron pocos los casos reportados de desmayos o histeria durante las proyecciones. La historia de una niña de doce años víctima de una posesión demoniaca y del sacerdote que la rescata (Max Von Sydow, aquel caballero que se jugaba su vida en una partida de ajedrez ante la muerte en El Séptimo Sello) mediante el antiguo ritual del exorcismo es un ataque frontal a nuestros miedos que difícilmente dejará a alguien indiferente.


Carrie - Brian de Palma (1976)
La primera película que se basaba en un libro de Stephen King era un poderoso drama sobre una adolescente con poderes telepáticos y su opresiva madre. Bajo la dirección de Brian de Palma, el filme le trajo nominaciones a SissySpacek y a Piper Laurie como Mejor Actriz y Mejor Actriz Secundaria, respectivamente. Una nueva versión en la que actuará Juliane Moore como la trastornada madre está programada para estrenarse este 2013.

The Shining – Stanley Kubrik (1980)
En 2012 un estudio mostró que ver El Resplandor consumía 184 calorías (ocupando el primer lugar en una lista en la que aparecían Jaws y El Exorcista) por el estrés que causa en el espectador. Una de las películas más celebres de Stanley Kubrick (hay que destacar esas secuencias donde siguiendo un triciclo, la cámara recorría los pasillos del hotel) y una de las mejores actuaciones de Jack Nicholson como Jack Torrance, un escritor desquiciado que intenta matar a su familia en un hotel desierto en medio de la nada.


The Conjuring – James Wan (2013)
La más reciente película de horror en conquistar la taquilla se basa en un par de personajes reales, Ed y Lorraine Warren, un par de investigadores paranormales cuyas experiencias ya habían inspirado anteriormente otra cinta: Amityville. Después de una década en el que el género se vio inundado de cintas que abusaban de recursos como el gore o el foundfootage, Wan lo lleva de regreso a sus orígenes, minimizando el uso de los efectos especiales y concentrando sus esfuerzos en la creación de una atmósfera genuinamente terrorífica. Solo el tiempo dirá si El Conjuro se hace de un lugar en el salón de la fama de nuestras pesadillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario