viernes, 21 de septiembre de 2018

Hermanos Burciaga: talento por partida doble

texto ANDREI MALDONADO
fotografía JOSHAEL ROJAS


Adriana y Avelardo comparten algo más que la sangre. En las venas de estos dos hermanos no solo corre el mismo gen, también habita la misma pasión: el cine. En una breve charla para Cinéfagos los hermanos Burciaga nos hablaron de su próximo proyecto: Darik, un cortometraje escrito por Adriana y que será dirigido por Avelardo.

¿Por qué y desde cuándo les gusta el cine?
Avelardo: Mi historia es muy curiosa. Cuando cumplí siete años fuimos a un viaje a La Joya, el rancho de John Wayne. Al ver los sets y los shows me empezó a interesar el cine al ver cómo se hacían las suertes y los trucos. Indagando con gente que sabía de cine fui investigando más sobre lo que hay detrás de las películas y fue como fui consolidando mi deseo de dedicarme a esto.

Adriana: En mi caso estoy más enfocada en la actuación porque mi meta es ser actriz tanto de cine como de teatro, aunque últimamente me he metido más en la realización por mi hermano. Me gusta escribir desde niña, empecé a escribir cuento y novela y ahora estoy escribiendo cine.

¿Qué trabajos previos han realizado?
Avelardo: Yo ya había realizado algunos proyectos desde que estaba en la prepa, cortos y mediometrajes. Desde niño me ha gustado el cine y mis maestros me impulsaban a hacer tareas con trabajos audiovisuales. Hicimos dos versiones de Romeo y Julieta, una dramática y otra satírica. Con el productor Jhonatan Juárez realicé el cortometraje Lirium que todavía está en post producción. Y el reciente cortometraje donde asistí quedó pre seleccionado en la Semana de los realizadores en Cannes donde fui invitado y pude comprobar el gran nivel de cine que se hace en Europa y el mundo.

Avelardo, platícame de tu experiencia en Canadá
Avelardo: Estudié film production, ahí aprendí a desenvolveré en todos los departamentos de una producción. Fue un programa muy intensivo, trabajábamos de las nueve de la mañana a las nueve de la noche, en actividades de teoría y práctica grabando 31 cortometrajes entre todos los alumnos y a mí me tocó participar en 15 de ellos.

Mi pasión es la dirección pero sentí que era necesario especializarme también en la producción. Allá en Canadá hay un nivel muy grande en lo que es el cine, hay miles de actores dispuestos a trabajar. Hay mucho donde desenvolverse en el tema de arte y diseño porque existen muchas producciones y gente trabajando en lo audiovisual.

Cuéntenme acerca de Darik
Avelardo: Me fui un tiempo a Canadá y regreso con conocimientos de cine. Quería hacer un proyecto con algo de donde soy yo, cien por ciento duranguense. Lo empezamos a organizar desde hace unos meses. Vimos que tenía potencial y buscamos tener un campo más amplio de actores y patrocinadores. Este proyecto es básicamente sobre un niño y un amigo que tuvo en la infancia muy especial.

Adriana: Yo lo escribí al observar la problemática que tienen muchos hogares, donde los padres se enfocan en sus conflictos y no se dan cuenta del daño que le pueden causar a su hijo. Me gusta escribir historias que tengan un mensaje fuerte, que no sean solo un divertimento. Que hagan reflexionar a las personas.

¿Han encontrado apoyo, patrocinio?
Avelardo: Ya hemos platicado con el INAAM, ellos están dispuestos a prestarnos equipo. Tenemos a un asociado, un productor local cuya compañía es NeuFilmx. También estamos buscando quien nos apoye con catering. Queremos sumar para que este proyecto se haga grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario