domingo, 7 de enero de 2018

Niños: ¿Qué es el cine?

por GUILLERMO ROCHA

Hola niños. Hoy quiero hablarles de la apasionante historia del cine, la magia de las imágenes ha cautivado por siempre a los seres humanos. Pero han pasado muchos años desde su creación hasta la época actual.

En los últimos años hemos presenciado una importancia cada vez mayor de las manifestaciones audiovisuales. Todos ustedes han nacido y crecido rodeados de tecnología. Son millenials o nativos digitales. El séptimo arte, de alguna manera reúne, y utiliza las formas y medios estéticos de las distintas bellas artes como son la fotografía, pintura, literatura y el teatro. Al cine se le vio durante mucho tiempo sólo como un entretenimiento y como una actividad de ocio.

Si consideramos que el cine forma parte de nuestro tiempo bien podría ser un motivador, ya que el cine constituye un bien cultural, un medio de expresión artística, una forma de comunicación social, es decir forma parte del patrimonio cultural del que un país es dueño. En nuestra sociedad de la información y de la imagen es una herramienta que nos permite conocer, pensar y aprender otras maneras de vivir y de interactuar con el mundo.

El cine es importante porque en su momento representó un cambio en la forma de pensar del mundo y a lo largo del Siglo XX ha significado una revolución en las artes, la cultura y el pensamiento. Es un espectáculo de masas, la imagen en movimiento de la historia. Ha servido para crear nuevos lenguajes, es decir una forma diferente de contar las cosas y para tal efecto implementa constantemente nuevas técnicas, efectos especiales, trucos, etc.

El cine es la historia del siglo pasado y también lo que lleva este. Casi todo lo sucedido ha sido filmado en documentales o cintas de ficción, ya sean cortos o largometrajes, y utiliza todas las posibilidades que tiene para entretener o enseñar al espectador muchas cosas nuevas o útiles para aplicar en la vida.

Antes de ser tomado como Séptimo Arte, el cine ha de ser visto como medio de comunicación, con su técnica expresiva concreta y precisa.
En plena época industrial nació el cinematógrafo, una máquina inventada por los hermanos Lumiére, que satisfechos por su trabajo decidieron efectuar una presentación pública en París, en un local situado en el sótano del Grand Café, en una sala muy pequeña para que si fuera un fracaso pasara más inadvertido, mientras que un éxito provocaría aglomeraciones sensacionales en la entrada del local. La fecha de la primera representación fue el 28 de diciembre de 1895.

Por todo esto les digo que cuando vayan al cine, piensen en el enorme esfuerzo científico, técnico, artístico y creativo que supone hacer una película. Denle también la importancia que se merece una obra que por medio de imágenes, sonidos, colores, efectos especiales, música etc. Es capaz no solo de captar nuestra atención, sino que además nos permite aprender otras formas de ver y vivir la vida.

Finalmente, quiero hacerles unas recomendaciones para que vean películas que me parece van acorde a esta etapa de la vida:

1: Las pelis basadas en los cuentos de Roald Dahl como Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate.
2: Pelis de animación japonesa como las que produce el estudio Ghibli como El viaje de Chihiro y El Increíble castillo vagabundo
3: Animación mexicana como La increíble historia del niño de piedra, producida por Cadereyta Films

Es importante destacar también la animación de otros países como la animación brasileña O menino e o mundo y la animación francesa Las trillizas de Belleville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario