martes, 9 de enero de 2018

La actuación, la vida de Cassandra Ciangherotti

texto ERIC EDUARTE VILLA
fotografía CORTESÍA ICED


Para Cassandra Ciangherotti la actuación se vuelve un alimento esencial para el ser humano, donde se transmite hacia el espectador las emociones y sentimientos que nos hacen vivir, o al menos esa es la visión que tiene la actriz mexicana al momento de expresarse a través de su labor actoral, una mujer joven que poco a poco se ha ido abriendo camino en el universo de la televisión, el teatro y el mismo cine. Durante su visita a Durango para presentar la película Las horas Contigo concedió a Cinéfagos una entrevista exclusiva sobre cómo llevar la actuación en estos tres formatos.

Has estado en actuando cine, teatro y televisión ¿Hay alguna diferencia en el actuar y cómo dominarlo cuando se está actuando a la vez en estas tres diferentes disciplinas actorales, como es ir y venir ante la diferencia que hay de cada una de las formas de la actuación?

Yo lo compararía con una carrera de música, son como tocar tres instrumentos diferentes, como tocar la guitarra, el piano, los tambores. Hay diferentes maneras de aproximarse a la actuación, de entrada porque en teatro es un contacto directo con el público y se puede modificar tremendamente lo que estás haciendo, a lo mejor sales a una escena y dices un texto y te das cuenta que el público se rió y entonces eso modifica muchísimo la interpretación que estás haciendo porque te das cuenta que es gracioso lo que estás haciendo, entonces puedes hacer que mañana modifiques y puedes que ahora el público no se ría, sigo modificando para que se logre la actuación que yo quería que fuera, tienes la oportunidad de regresar y de ir puliendo.

En cine tienes que estar muy concentrado, que la actuación es una cosa que se tiene que economizar mucho más porque en la pantalla se registra cosas muy diferentes a las que registra el público presente. Y en televisión creo tiene que ver con los tiempos de preparación, todo es muy rápido y eso te obliga a estar muy ágil, muy presente a resolver en el momento y eso también es un gran entrenamiento.

¿Cómo es la manera de trabajar de Cassandra? Teniendo la presión del múltiple trabajo de la actuación bajo esas tres disciplinas.


Trato de trabajar mucho con la paciencia, tratando de fomentar una energía positiva en el ambiente de trabajo porque creo que cuando no hay frustración, cuando la gente está abierta, cuando la gente está en energía digamos de la alfombra del amor las cosas fluyen mucho más fácil, entonces trato de fomentar eso, de pedir respeto por mi trabajo y de darle ese respeto a los demás.

La película aborda un tema delicado de la nostalgia del abandono, ¿Cómo es que afrontas y abordas al personaje ante una situación muy fuerte, cómo lo conllevas?

Lo conllevo con mucho orgullo, fue una experiencia muy linda, una experiencia que me exigió mucho, mucha concentración, mucho entendimiento, mucho análisis de las escenas y creo que el resultado es muy positivo, hubo muchas felicitaciones para el trabajo que realizamos todos y es una película de la que me siento muy orgullosa.

Háblanos un poco de lo que se siente enseñar como maestra de actuación a diferencia de actuar, de estar frente a las cámaras y ante un público.

Ya he dado varios talleres y me gusta mucho ver la curiosidad de la gente, creo que se vale tener curiosidad de lo que es el arte, lo que es actuar, hay mucha gente que quiere experimentar, esa sensación de vivir otra cosa, de permitirse explorar actitudes, sentimientos que a lo mejor en la vida cotidiana no se permitirían, así como bailar, como cantar, creo que todo el mundo tiene el derecho a hacerlo y poder brindar espacios y poder guiar a la gente hacia donde pueden conectar de mejor manera, y es un gusto, un privilegio.

Yo aprendo muchísimo dando los talleres, refuerzo ideas mías, las cambio, me confronto con cosas que a lo mejor ya están viejas y entonces aprendo muchas cosas.

¿Qué le falta a Cassandra dentro de este éxito que has ido logrando?

Me faltan muchas cosas, por ejemplo me falta hacer personajes que me pongan retos importantes, que me hagan salirme de mi zona de confort, terminar la carrera de dirección, la estoy estudiando y tal vez en algún momento si tengo la energía, poder dirigir algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario