sábado, 17 de junio de 2017

Recortan 70% de los recursos para el Festival de Cine Mexicano de Durango

texto y fotografía ANDREI MALDONADO

El director de Cinematografía del Estado, Christian Sida Valenzuela, reconoció que el presupuesto para la novena edición del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango sufrió un recorte de hasta el 70 por ciento de los recursos con los cuales se venía realizando, por lo cual fue necesario llevar a cabo ajustes para que la calidad del certamen no se viera perjudicada.

Durante la presentación del programa oficial para la edición 2017 de este festival el entrevistado mencionó que en esta ocasión la Secretaría de Turismo del estado ayudó al Instituto de Cultura del Estado de Durango, organismo encargado de la realización del festival, para solventar gastos de planeación, organización y coordinación ante los recortes realizados a nivel federal.

Esta disminución se verá reflejada en los montos de los premios, los cuales se reducirán de 50 mil a 30 mil en el caso de los largometrajes en competencia, los cuales sólo recibirán este premio en efectivo por medio de jurado, mientras que el premio del público y el premio del jurado joven significarán galardones meramente simbólicos o bien tendrán un beneficio no monetario.

El recorte también impactará la promoción del festival ya que en los últimos años se había contado con la presencia de una madrina o padrino como fueron las actrices Martha Higareda en 2015 y Ana Claudia Talancón en 2016, las cuales atrajeron al público durante la inauguración, sin embargo el cobro que realizan por presentarse excede el presupuesto con el que se cuenta.

Agregó que ha sido un esfuerzo importante el poder mantener la calidad de las funciones y talleres programados para este año pese a dichos recortes, ya que incluso fue necesario cambiar los cortometrajes nacionales de sección competitiva a únicamente muestra, pues no se tenían los fondos suficientes para pagar la transportación, hospedaje y alimentación de los directores.

Sida Valenzuela dejó en claro que esto no impidió a los organizadores mantener el mismo número de funciones y películas en exhibición que en años pasados, así como ampliar los eventos que se tenían incluyendo en esta vez la transmisión de un programa radiofónico en conjunto con Radio UNAM y el llevar películas a los internos del Cereso No. 1, los cuales entregarán un premio.

De igual forma aclaró que la fortaleza de la novena edición será el talento local, el cual contará con la sección Hecho en Durango, la exhibición de la Red de Polos Audiovisuales, un homenaje al cineasta Hernando Name y el estreno de la serie La Revolución, filmada en el estado; “el festival mantiene su calidad y su objetivo de ser una plataforma para los nuevos realizadores”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario