texto JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ
En tiempos en los que el término "cine independiente" se ha mancillado y se ha utilizado para promover y alcanzar falsamente el cine industrial a pequeña escala, en aras de sólo crear contenidos para ganar premios y crear contenidos que signifiquen ganancias o grandes números de visionados anteponiendo todo lo que tiene que ver con formas, todo por encima de la visión del artista y su arte.
Por tal motivo, y tomando acción en base a las enseñanzas que nos han dejado grandes maestros como los exponentes de la Nouvelle Vague (en especial de JLG), los superocheros duranguenses (en especial del maestro Juan Antonio de la Riva), Dogma 95, Jonas Mekas, Robert Bresson, Chris Marker, Raúl Perrone, Jim Jarmusch, Nicolás Pereda, Hugo Villaseñor, entre otros; es que su servidor, Juan José Antuna Ortiz, decide publicar el movimiento que llevará por nombre Manifiesto Helsinki.
Los siguientes estatutos buscarán regir la otredad de la producción cinematográfica que rige el sistema y la academia, cine que se suscribe a las corrientes del cine pobre o cine de guerrilla, en la que se prepondera por sobre todas las cosas al cine ensayo, cine experimental y cine de autor, por encima de un cine aséptico y manipulador, en la que se busca en el espectador a un aliado, incluso un cómplice en el juego y acto de crear, no sólo durante la planeación, financiamiento o rodaje, sino al momento de mostrar su obra.
1.-Escucha a tu historia. Si esta te pide un dron, utiliza un dron, si te pide una cámara 6K, utiliza una cámara 6K. Pero si tu historia sólo te pide un smartphone y el rostro de una persona, utiliza eso. No utilices más de la cuenta. Ni recursos económicos, ni crew, ni fierros. Menos es más.
2.-Que lo visual sea a conciencia plena. Más que una imagen preciosista, pretenciosa y con una iluminación falsa, sobrada y manipuladora; lo que necesita el cine es planos cuidados, estudio de composición, y la psicología/filosofía en ellos. Que la noche se vea como la noche.
3.-No se debe temer a mostrarse tal como uno es en el cine. El artista, por muy comprometido que esté con el mundo y las causas justas en cuanto a lo social se refiere; debe ser egocentrista. Toda visión y discurso pasa por el creador, y su arte no debe ser nunca ajeno a él/ella. Siempre se debe crear desde la honestidad y la congruencia.
4.-El guion es muy importante, pero siempre se debe tomar como una especie de guía, de recordatorio, no como una regla inquebrantable o como una biblia. Debe permitirse el privilegio del asombro, de la sorpresa, de la improvisación, de esa alquimia cuando se entrega la historia a quienes deciden colaborar en ella.
5.-Todo proceso creativo en el cine es importante, y todo se debe llevar el tiempo que sea necesario, pero jamás se debe olvidar que es en el montaje donde ocurre la magia, la verdadera alquimia. El verdadero refugio del artesano.
6.-Siempre se debe trabajar descansado y sin presión. No se compite con nadie, contra nadie, ni por nadie.
7.-Compartir el arte con los demás a través de funciones colectivas y festivales es importante y fascinante, pero si por motivos ajenos al arte o a ti no se puede conseguir esto, jamás te frustres. Hoy día la red más grande de distribución es el Internet. Déjalo libre, jamás "enlates" tus trabajos. Y de ser posible, siempre fija una fecha de publicación, y hazla pública, para que haya testigos de tus compromisos.
8.-Siempre el fondo sobre la forma. Jamás escribas o filmes algo por el impacto que pueda tener sobre otros, siempre escribe y filma cosas que te importen a ti de manera genuina, y así crearás conexiones reales con quienes las tengas que crear. Tú eres el primer espectador de tu obra.
9.-Jamás permitas que te llamen perezoso por utilizar el recurso de la voz en off. Si eso es lo que te pide tu historia, utilízalo. Recuerda que las personas recuerdan más una película por el discurso hablado cuando logras tocar fibras sensibles muy internas, aunque no hayan vivido algo similar. Las historias son espejos. Es mejor una voz en off bien trabajada, que audio directo mal trabajado.
10.-Jamás te involucres en un proyecto por dinero, involúcrate porque el proyecto o la historia te atraen genuinamente. Si no hay remuneración económica, seguro esta llegará de alguna otra forma. Y cuando involucres a otras personas en tus proyectos, obligatoriamente asegúrate de al menos tenerles transportación y alimentos.
11.-Como el verdadero arte no se rige por reglas, cualquiera de los puntos anteriores puede romperse, siempre y cuando así lo decida el autor o lo necesite la obra.
Súmese quien quiera sumarse,
Abandónelo quien tenga que abandonarlo
Me sumo al Manifiesto y suscribo cada uno de sus postulados. Considero muy valiosa la postura que como cineastas asumen los responsables de ta iniciativa cinematográfica. Además agradezco la referencia que hacen a mi trabajo inicial en Super 8 que creo, junto con mis compañeros de generación como Edgsr Mijares, Alberto Tejada, Carlos Luján, fue el embrión de un cine independiente en Durango.
ResponderEliminar