texto y foto CORTESÍA
El cortometraje CHAN CHAN, dirigido por Gian Rubén, ha consolidado su éxito en la escena cinematográfica nacional al obtener importantes reconocimientos en tres destacados festivales. La obra fue galardonada como Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán la semana pasada. Además, el pasado sábado 30 de noviembre, se llevó el premio principal en el Festival de Cine Internacional de Xilitla, y este 1 de diciembre triunfó en la categoría Hecho en Durango del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango.
El director Gian Rubén, quien también es presidente de la Asociación de Cineastas Independientes del Estado de Durango (CINED), utiliza esta obra para abordar de manera sutil pero contundente problemáticas sociales como la deserción escolar, el impacto del crimen organizado y la interrupción forzada de las infancias en comunidades rurales de Durango. Estas temáticas se entrelazan con la tradición del "día del chan chan", una festividad que se celebra durante la Semana Santa en dichas comunidades, aportando un profundo valor cultural y emocional a la narrativa.
CHAN CHAN se posiciona como una pieza cinematográfica imprescindible que no solo refleja las raíces culturales de Durango, sino que también invita a la reflexión sobre los desafíos sociales que enfrentan las comunidades rurales en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario