viernes, 1 de abril de 2022

Humberto Busto encarna a “Gumaro de Dios, el caníbal” en nuevo podcast de Podimo

texto ANDREI MALDONADO

Fascinado por el homicidio más perturbador que ha reporteado, el periodista Alejandro Almazán se adentra en la mente del asesino confeso: un caníbal. “Gumaro de Dios, el caníbal”, una docuserie periodística mezclada con ficción donde Humberto Busto representa a Gumaro De Dios, un joven mexicano que en diciembre del 2004 mato a su compañero y luego le comió algunos órganos.

Esta producción estará en formato de podcast en la plataforma Podimo y al respecto tuvimos la oportunidad de charlar con su protagonista, el reconocido actor Humberto Busto.

¿Cuéntanos más de “Gumaro de Dios, el caníbal”?

Este es un podcast que estamos estrenado en la plataforma de Podimo, la más importante de podcast en español en la actualidad, que recién llega a México. Es una docuserie que resulta del trabajo periodístico alrededor de Gumaro de Dios, un caníbal real, contemporáneo, que vivió en 2004, y que fue encontrado con su pareja, a la cual había matado y empezado a comer algunos de sus órganos. 

Este hecho pasó de la nota roja a un libro gracias al trabajo de investigación de Alejandro Almazán, quien charló con Gumaro durante varios años en la cárcel y después en el manicomio, donde terminó su vida Gumaro, y que ahora pasa a seis episodios en formato de podcast, donde se mezclan audios de archivo e interpretación del perfil de Gumaro y a mí me toca representarlo.

¿Cómo es que entras en este proyecto?

Yo conocí a Alejandro Almazán ya que el trabaja detrás del equipo periodístico de la serie “El Chapo”. Y o había leído sus libros y me pareció muy interesante este personaje, además de ser un personaje de la vida real.

¿Qué retos encontraste para darle vida a un caníbal?

Sobre todo, tratar de entender toda la coyuntura cultural que hay detrás de su personalidad que lo llevaron a cometer asesinato y canibalismo. Comprender su infancia, la precariedad en la que creció, una falta de mayor entendimiento sobre su homosexualidad, una obligatoriedad para asistir a la iglesia por parte de su padre, una serie de reacciones psíquicas por problemáticas no tratadas, etc. A mí me parece un personaje caleidoscópico.

¿Hay mucha diferencia entre actuar para un público, una cámara, y actuar para un podcast?

Sobre todo, tiene que ver con la expresividad, de cómo lograr encantar con la voz. En este podcast se ha trabajado con una tecnología de 3D, que permite que la voz salga en un audio envolvente, y esto te permita que sientas a Gumaro hablándote a la oreja, o bien, sentirte dentro de la cabeza de él, escuchando sus disertaciones. 

Esto es un trabajo que tienes que coordinar con el cuerpo en el estudio. Porque en mi caso grabé mientras gesticulaba y movía las manos frente a la cabeza del micrófono, porque esto era parte de conseguir el efecto deseado para el sonido envolvente. Esto permite al escucha sentir una experiencia corporal.

¿Qué otros proyectos traes en puerta?

Preparo una nueva serie para Netflix que se llama “Donde hubo fuego”, y después paso a un proyecto para Paramount sobre la vida en México en los 80’s. Son los proyectos que de momento estoy involucrado.

La invitación al público entonces para disfrutar de “Gumaro de Dios, el caníbal”

Sobre todo, que entren en esta plataforma Podimo y conozcan el catálogo que hay en ella. Que se arriesguen a entrar en un nuevo mundo de proyectos. Suscríbanse buscando “Gumaro de Dios, el caníbal” en la lista de podcast. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario