texto ANDREI MALDONADO
Fernando Santillán es un actor duranguense que ha participado en producciones cinematográficas rodadas en nuestro estado, tanto cortometrajes como largometrajes. A continuación te compartimos más sobre su trayectoria, en la inauguración de la sección Perfiles Duranguenses de Cinéfagos.
¿Por qué te gusta el cine?
Desde niño me gusta, ya que en la familia del pueblo que soy, El Nayar, por varios años se proyectó cine nacional, incluso desde antes de nacer yo. En las funciones me sentía que estaba dentro de la pantalla grande.
¿Cuándo fue tu primera experiencia en una producción?
Tenía 19 años, se llamó El Batallón de San Patricio, fui soldado mexicano. Años posteriores empecé a incursionar en la industria cinematográfica en diversas cintas.
¿Con qué directores has trabajado?
He sido dirigido por grandes directores cinematográficos como Henry Bedwell, Raúl Ramón, Marcos Almada, Pamela Velázquez, Junichiro Hayashi, Rhett Cutrell, así como directores duranguenses talentosos.
¿Y con qué actores has compartido escena?
Ha compartido escena con grandes actores y actrices como Daniel Martínez, Dominika Paleta, Edgar Vivar, Dulce María, Miranda Kay y con más actores duranguenses talentosos.
¿En qué películas has participado?
He estado en películas como Poderoso Victoria, El Diario de Karem, El Despertar, Cuestión de Principios, Genio, Tierra sin Ley y A media Luz. Protagonicé un cortometraje de ficción para el INAAM llamado El Rinoceronte.
¿Qué prefieres, actuación, dirección o ser parte del crew?
Definitivamente actuación, aunque ya hice un cortometraje como director, y espero proyectarlo fuera del país próximamente. Es un corto de ficción de una leyenda duranguense, de nombre La Manda, el cual por problemas de Covid-19 no se pudo exhibir en el 2020. Espero y se normalice todo este 2021 para poderlo mandar a festivales fuera del país, para engrandecer nuestro estado de Durango como se merece. Voy por el sueño europeo.
¿Qué planes tienes para el futuro?
Producir largometrajes, dentro de nuestro estado de Durango, ya que cuenta con una gran diversidad de locaciones y condiciones a favor del cine, sobre todo talentos duranguenses que aún no se han sabido explorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario