viernes, 26 de marzo de 2021

Filmoteca UJED: creando un archivo para la posteridad

texto ANDREI MALDONADO foto ERIC VILLA

Así como la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una institución respetada y admirada como lo es la Filmoteca UNAM, la máxima casa de estudios del estado de Durango, la Universidad Juárez del Estado (UJED), contará con su propia Filmoteca.

Pero… ¿Qué es una filmoteca? ¿Cuál es su función? ¿Qué tan necesario es contar con un archivo fílmico y cómo las nuevas generaciones pueden beneficiarse de él? Para responder estas y otras dudas fuimos directo a la fuente, con el fundador de esta iniciativa, el maestro José Rodríguez López, “Rolo”.

En exclusiva para Cinéfagos el también investigador, historiador, escritor y promotor cultural del cine duranguense nos explica cómo es que surge la idea de dotar a la UJED y a la entidad de un archivo fílmico oficial, y qué planes hay en el futuro para poder difundir el cine hecho por duranguenses.

¿Cómo nace la idea de crear la Filmoteca de la UJED?

La idea viene de muchos años atrás y nace con el Cineclub Universitario, en los tiempos en que lo dirigía Pedro Raygoza, quien es su fundador. Yo en ese entonces estaba en una distribuidora que se llamaba Zafra Cine, entre ambas instituciones había un convenio para proyectar películas. 

Posteriormente desapareció Zafra y yo me fui a los estudios Churubusco, justo cuando los estaban reduciendo y estaban desechando el material cinematográfico que ahí tenían. Fue ahí que le mandé a Pedro material para hacer algo más que el cineclub, que sería la Filmoteca. Ahí fue el inicio, hace 30 años, más o menos.

Para quien no está familiarizado con el término ¿Cuál es la función de una filmoteca?

Originalmente una filmoteca es un archivo que pretende conservar la memoria audiovisual de un país, localidad o región. En este caso lo que nos interesa es tener imágenes, video y cualquier registro físico de durangueños y de Durango, de tal forma que conservemos ese patrimonio. Digamos que eso es, en términos generales.

¿Actualmente con cuánto material se cuenta?

Tenemos alrededor de 300 películas. El problema es que no sabemos bien a bien qué tenemos porque se ha reunido este material a lo largo de los años y con los vaivenes administrativos los materiales se han movido de un lugar a otro, los encargados han cambiado, y el material está bien resguardado, pero hay que reclasificarlo.

¿Habrá asesoría por parte de otras instituciones, como la Filmoteca de la UNAM?

Sí. La finalidad es tener una estrecha relación con la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional para tener cursos y talleres de formación para el manejo y conservación de los materiales. Queremos traer especialistas de la Ciudad de México para que se capacite a los que serán los futuros encargados de la Filmoteca.

Veo que ya hay jóvenes ayudando aquí a archivar el material

Sí. Afortunadamente, gracias a la buena relación que tenemos con el Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río (CCA) nos han orientado y nos han puesto en contacto con jóvenes egresados de la escuela que se interesan en estos trabajos de archivo y preservación del material fílmico y bibliográfico que existe en nuestra entidad.

¿Qué otras actividades se pueden hacer desde la Filmoteca para difundir el cine, sobre todo el hecho por duranguenses?

Primero es necesario tener el material, organizarlo, conocerlo, y después, cuando se vuelva a tener el espacio de exhibición abierto, proyectarlo. Al mismo tiempo buscar coordinarnos con otros espacios de exhibición aquí en Durango que tengan la misma vocación para difundir los trabajos de los durangueños y seguir consiguiendo más material realizado por gente local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario