texto ANDREI MALDONADO
Juan Antonio de la Riva, cineasta duranguense y presidente de la Sociedad de Realizadores y Directores Mexicanos de Cine, señaló que la pandemia ha ocasionado que las producciones cinematográficas vean aumentados los costos de producción en hasta un 30 por ciento.
Indicó que, pese a que actualmente hay varias series produciéndose en el país, la realización de películas por parte de cineastas mexicanos ha disminuido ya que la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19 ha limitado los permisos para filmar en algunos estados.
Igualmente, los costos de producción han aumentado ya que ahora se deben contemplar todos los insumos que garanticen las medidas sanitarias, tales como sanitización, cubrebocas, caretas, seguros, entre otros; así mismo los tiempos de rodaje han aumentado y con ello el pago de salarios, alimentación, hospedaje y traslado del personal.
Pese a ello De la Riva consideró que es cuestión de adaptarse a las nuevas condiciones, pues hay millones de personas en el país cuyos ingresos dependen directamente de la industria del audiovisual, ya sea en la producción de contenidos para cine y televisión como para las plataformas virtuales, quienes han crecido en últimos años.
En ese sentido el realizador expresó que es un buen tiempo para que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) estructure nuevos apoyos para realizadores y exhibidores de cine, pues es este otro espacio que se va a transformar tras la pandemia, como ya se puede ver con el cierre de las salas comerciales en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario