martes, 23 de marzo de 2021

Eréndira Yakín: collage, vogue y diversidad en el cineminuto del Cecehachero Film Fest

texto ANDREI MALDONADO

Eréndira Yakín es una joven estudiante de diseño gráfico del FES Acatlán. Egresó del CCH Vallejo y, pese a ser tan joven, ya cuenta en su haber con un cortometraje laureado en el Festival internacional de Cine del CCH de la UNAM, el Cecehachero, para el cual, en su quinta edición, tiene el gusto de haber realizado el cineminuto promocional.

Sobre este trabajo, los detalles de qué lo inspiró y cómo se realizó, así como sus inquietudes en el cine, las artes gráficas y la vida conversamos con Eréndira, en una entrevista exclusiva para Cinéfagos (para ver el cineminuto puedes visitar las redes sociales del festival).

Cuéntanos, cómo fue tu acercamiento con el Cecehachero

Conocí el festival cuando entré al CCH, había visto carteles y me llamó mucho la atención, pero cuando busqué más información ya no encontraba los promocionales, y ahí quedó todo. Ya cuando entré más formalmente fue cuando iba en tercer semestre del CCH, cuando volví a ver las convocatorias para talleres. En ese momento yo no sabía nada del festival, solo vi que era un taller de creación de cortometrajes y quise aprender más sobre cine. Realmente nunca me imaginé a dónde iba a llegar. 

Ya cuando me enteré de los detalles del festival me animé a inscribir un corto con todas las bases que me había dado el taller y otros talleres que fui tomando dentro del CCH. Con eso filmé un corto llamado Pan y leche, que participó en la selección cecehachera en la cuarta edición del festival y ganó una mención honorífica. Y fue así que me contactaron y me invitaron a ser parte de la quinta edición creando el cineminuto.

¿Qué te inspiró para realizar este promocional?

Fueron varias cosas. Cuando me dijeron la temática estaba como en blanco, no sabía qué quería mostrar. Me puse a investigar más, porque aunque sé algunas cosas del tema creo que hay varios conceptos en los que debemos profundizar más. Fue así que me lancé por ejemplo a la Biblioteca Vasconcelos, para saber más sobre el tema de la equidad y la comunidad. Me enteré de una exposición en el Chopo sobre el baile vogue. Fue ahí donde me pude inspirar mucho más, porque me gusta el movimiento. La danza principal del cineminuto es el vogue.

El mural que está detrás de los bailarines está hecho a manera de collage, una forma de mezclar las cosas que originalmente no están juntas y de hecho es una expresión que me gusta mucho (risas). En general la idea del cineminuto surgió un día que estaba en mi cuarto, ya decidida a escribir un primer borrador para un guion, y simplemente me dejé llevar por la idea del mural y la danza.

Cuéntanos más detalles de la producción que tuviste qué hacer para este promo

Me llevó un mes planearlo, llegar a la idea y el guion. Después vinieron los preparativos. Fueron dos meses de preproducción: conseguir los props, pintar el mural, que está en la zona de teatro del CCH. Reunimos a todos los amigos que nos iban a ayudar a hacer el mural. Fue en total de preparación unos cuatro meses. Íbamos a grabar el año pasado, pero por la pandemia tuvimos que parar, porque justo el fin de semana que lo íbamos a hacer comenzó la cuarentena. Fue casi un año el que nos llevamos por lo que se tuvo que parar, hasta enero pasado que pudimos reingresar a las instalaciones a grabar el cineminuto.

¿Y para ti qué significa poder participar en el festival de esta manera?

Cuando yo entré al festival no sabía dónde exactamente me iba a llevar este camino, y todavía no sé qué va a pasar. Pero cuando miro al pasado y veo toda esta evolución siento muchas emociones. Sinceramente al principio me daba algo de miedo intentarlo, pero al final me dije “va, ¿por qué no?” y al final me siento feliz y orgullosa de no haber rechazado la oportunidad que me está dando el Cecehachero. Muchas experiencias, unas muy buenas y otras no tanto, pero siempre se ha ido solucionando todo. He aprendido mucho de todo este proceso de pertenecer al festival. Siento orgullo por lo hecho y emoción de imaginar a donde me llevará todo esto.

¿Tienes algún proyecto en puerta? ¿En qué te estás profesionalizando?

Sí, tengo muchos proyectos. Quiero hacer muchas cosas, no solo en cine. Ahorita estoy estudiando diseño gráfico en el FES Acatlán. El haber elegido esa carrera está enseñándome muchísimas cosas y ha expandido mis horizontes. Al combinar estas dos carreras me surgen muchas ideas y muchos proyectos que tengo que desarrollar, porque ahorita la escuela me consume tiempos, pero siempre debe uno encontrar su espacio, no es un pretexto (risas). 

En cuanto a los proyectos quiero seguir haciendo cine, cortos. Ya tengo ideas para una película en el futuro. También desde el diseño gráfico quiero hacer muchas cosas, tanto de publicidad como de ornamentos. Muchas cosas que no las tengo aún definidas como para decírtelas, pero sí las tengo en mi mente (ríe).

¿Algún mensaje que quieras enviar a los lectores?

Sí, especialmente a los jóvenes. Que si tienen una idea la hagan, no se esperen a tener todos los recursos para llevar a cabo sus sueños. Como dije anteriormente, ni la escuela ni el trabajo son excusas para poder hacer realidad nuestros proyectos. Siempre hay la forma de encontrar el tiempo, los recursos y los aliados, lo demás son pretextos. No se rindan, no se detengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario