texto ANDREI MALDONADO
Este 2020 nos ha quitado a muchos cinéfilos el gusto por acudir a las salas de cine. Si hay un evento que año con año se espere con ansias ese es el Tour de Cine Francés, y afortunadamente ni la Pandemia de Covid-19 nos pudo privar de semejante gusto.
A colación de este gran evento conversamos con Sofía Llorente, vocera del 24 TCF, la cual nos dio los detalles de esta edición que sin duda alguna buscará que el público tenga un divertimento entre tanto sufrimiento que ha traído el confinamiento.
24 años del Tour de Cine Francés y el de este 2020 es un reto especial.
Así es, es un reto especial. Estamos muy contentos y muy satisfechos de que con todo y las circunstancias logramos mantener el Tour y lo más importante, logramos mantenerlo en salas de cine. A diferencia de otros festivales, que tuvieron que mudarse a proyecciones on line, el Tour logró mantenerse en su formato original, que es la sala de cine.
Este año tuvimos que recorrer las fechas un mes, precisamente par mantener la presencia en salas gracias al apoyo de Cinépolis. Como en otros años el Tour estará en 73 ciudades de la República Mexicana. Este año llegamos a una nueva ciudad, Cancún, a la Casa de Cultura de Cancún, y como ya es tradición les traemos siete películas, siete largometrajes franceses de producción reciente, que esperemos que les gusten.
¿Cuál es el proceso para seleccionar los largometrajes?
Nueva Era Films, que es el fundador junto a Cinépolis del Tour, es una distribuidora de cine, y como tal acude a varios eventos cinematográficos alrededor del mundo durante el año y seleccionan películas basándose,, por un lado, en el perfil del Tour, el cual está muy bien establecido, y por otro lado se busca seleccionar géneros muy variados, atractivos para todo tipo de público.
Cuéntanos cuáles son las películas que conforman esta 24ava edición.
El primero es Alguien, en algún lugar, de Cédric Klapisch, una película bellísima; La bella época, de Nicolás Bedos, muy recomendable en familia; La última vida de Simón, de Leo Karmann, una película de fantasía que dota a esta selección de algo muy diferente a otras; Los Iluminados, de Sarah Suco, una cinta de tinte autobiográfico, un drama muy fuerte pero muy recomendable; Mi perro tonto, de Yvan Attal, esposo de Charlotte Gainsbourg, con quien protagoniza la película, muy divertida; Tres días y una vida, una película de Nicolas Boukhrief, que va más hacia el suspenso y el thriller, que te mantiene emocionado todo momento; y finalmente Una pequeña mentira, de Julien Rappeneau, que es la recomendada para los más chicos de la familia.
¿Este año habrá cortometrajes mexicanos?
Lamentablemente, por el tema de los presupuestos para cultura, este año el IMCINE tuvo que retirar su participación con cortometrajes, pero esperamos que una vez que se normalice la situación podamos recuperar esta colaboración tan importante para nosotros.
¿Cuál es el criterio de elegibilidad para decidir qué ciudades tienen el Tour por dos semanas y cuáles por tres?
Es el mismo criterio que cualquier estreno de película en salas comerciales, es una negociación que se hace directamente con el exhibidor, en este caso con Cinépolis. Ellos son quienes toman la decisión de cuánto tiempo en base a la capacidad del complejo, la acogida con el público, en fin, todo se hace en base a un estudio de mercado.
¿Habrá posibilidad de que el Tour llegue a Centroamérica y Argentina como estaba ocurriendo los últimos años?
Actualmente se está en negociaciones para saber cómo se hará este cruce de fronteras, pero todavía no se ha confirmado nada.
Con respecto al circuito cultural ¿se podrá llegar a salas alternativas?
Así es, algunas permanecieron cerradas durante estos meses, por lo que el Tour significa una buena oportunidad de reabrir, teniendo en cuenta que siempre atrae mucha gente. El circuito se extiende por 19 ciudades en 33 salas de cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario