domingo, 15 de noviembre de 2020

SmartFilms: Democratizar el cine a través del celular

texto ANDREI MALDONADO

El teléfono celular ha significado una gran herramienta por la cual muchas personas han podido continuar capacitándose y trabajar en esta pandemia por Covid-19. También ha sido la vía por la cual los aficionados al séptimo arte han podido tener acceso a películas por medio de plataformas, y para los realizadores una opción para seguir creando contenido desde el encierro.

En esta ocasión platicamos con la actriz colombiana Yesenia Valencia, directora del Festival de Cine Hecho con Celulares SmartFilms, el cual se desarrollará durante el mes de noviembre y que tiene como objetivo principal la democratización del cine a través del uso de los teléfonos celulares.

¿En qué consiste el SmartFilms?

SmartFilms es un festival de cine hecho con celulares que lanzamos hace seis años en Colombia con el objetivo de democratizar el cine a través de una herramienta tan cotidiana como es el celular. Bajo esa premisa fuimos construyendo el festival, que fue tomando un corte muy académico, y lo trajimos hace tres años a México. Nuestro principal objetivo es que se haga cine con esta tecnología que ahora tenemos a la mano y olvidarse de los grandes presupuestos, pues todos sabemos que el cine por desgracia es un arte excluyente en casi todo el mundo. Ese termina siendo nuestro objetivo principal, que todo el mundo pueda hacer y ver cine, pues casi todos contamos con un celular.

¿Cómo ha sido la generación de nuevos realizadores a través del festival?

Creo que ha sido un parteaguas en la creación de contenido audiovisual. Al principio creímos que sería muy sencillo, pero nos dimos cuenta que era necesario capacitar a los nuevos creadores para que aprendieran a no tapar el lente, no tapar el micrófono, a conocer qué tipo de cámara tiene su celular. Y los jóvenes se han visto muy beneficiados con esto, pues han aprendido que no es necesario que cambien su teléfono por una cámara, sino que le saquen provecho a su celular. 

Con el celular se puede llegar a lugares que antes no se podía por el tamaño de las cámaras profesionales, o si se hacía se tenía que perder mucho tiempo de producción, que se traduce también en mayor presupuesto. 

Cuando comenzamos el festival los trabajos eran propios de quien apenas empieza a explorar la técnica. Ya a partir del segundo año empezamos a recibir tremendos materiales en los cuales tú no identificarías que fue hecho con un celular, a menos que seas un experto y muchas veces ya ni ellos lo pueden identificar (risas). Hubo una selección que curó Oliver Stone, donde quedabas maravillado con los trabajos que tenían una calidad como cualquier otra gran producción.

Ahora que mencionas a un grande del cine como Oliver Stone, eso demuestra que gente que creció haciendo cine en gran formato reconoce la valía de estas nuevas tecnologías.

Así es. Cuando iniciamos había puristas que nos cuestionaban cómo íbamos a hacer un festival dedicado a proyectos hechos con celular. Después de tres años y tras el reconocimiento de alguien como Oliver Stone, a quién yo le reconozco su trayectoria y el que allá validado nuestro proyecto, pues después de eso el festival adquiere otro carácter a nivel Colombia y nos permite internacionalizarnos, pues el hecho de que un director, ganador de tres premios Oscar, se siente a analizar el trabajo de un joven hecho con celular, y que además en una clase magistral le diga qué hizo bien y qué hizo mal, es ahí que el festival adquiere un reconocimiento importante y se vuelve una plataforma de oportunidades. 

Eso es SmartFilms, un festival que junta a grandes talentos como Robert Rodríguez, que fue el invitado el siguiente año, con un realizador que recién comienza o bien uno que no ha encontrado las ventanas para visibilizar su trabajo. Para eso tenemos diferentes categorías: Juvenil, Aficionado y Profesional. Eso nos permite tener un panorama amplio y que no solo personas que tengan experiencia en el audiovisual entren y conozcan la cinematografía. En nuestro segundo año en México vino el director y el guionista de La Casa de Papel, y toda esta gente trae un discurso muy bonito y motivador para todos los chicos.

¿Cuál es el reto este año, en medio de la pandemia que se vive?

Ha sido muy especial, pues si siempre hemos sido muy digitales este 2020 nos volvimos completamente digitales. Esta situación trae nuevas oportunidades. En el segundo año en el lanzamiento tuvimos 500 solicitudes, este año fueron casi 8 mil visualizaciones, eso es un crecimiento de mil 400 por ciento. Después tuvimos un segundo lanzamiento y nos fue mucho mejor. El lograr tener conectadas a tantas personas te permite ver la oportunidad que te da este tipo de crisis y la necesidad que tiene la gente de participar en estos foros y salir de su encierro.

Cuéntanos sobre las categorías, premios y los tiempos del festival.

Este año para la categoría Juvenil, entre 12 y 17 años, tenemos 50 mil pesos de premio, que se dan en especie; para la categoría Aficionado tenemos 50 mil pesos en efectivo y para la categoría Profesional son 100 mil pesos en efectivo más 15 días en los canales de TNT para 13 países. Este año cambiamos de tres días presenciales a ocho on-line. Nuestro festival comienza el 14 de noviembre, esperando que el premio Gran SmartFilms se quede en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario