miércoles, 18 de noviembre de 2020

Juan Ríos: Sacándole provecho a un encierro

texto ANDREI MALDONADO

El encierro durante la pandemia por Covid-19 ha sido todo un reto, pues ha demandado de las personas dejar pausadas sus actividades cotidianas por tiempo indefinido; o bien, retomarlas de una manera distinta a la habitual a partir de lo que se ha llamado la “nueva normalidad”.

Para aquellos con vena artística el aislamiento no ha sido del todo negativo, pues les ha permitido tener un acercamiento con su obra: quizá retomar un proyecto olvidado, reescribir un guion o ir adelantando pendientes para cuando podamos salir y hacer nuestras actividades nuevamente.

Al menos de esta manera lo ha hecho Juan Ríos, actor, director, guionista, productor y escritor de cine, teatro y televisión, con quien tuvimos la oportunidad de charlar a partir de su más reciente aparición en la película mexicana de terror Cuidado con lo que deseas. Esto fue lo que nos contó:

Juan, platícanos sobre tu rol en Cuidado con lo que deseas.

Yo hago el papel de Bernardo, que es un hombre de negocios que se nos presenta como el líder de una familia feliz, conformada por su esposa Nuria, personaje que es interpretado por Fernanda Castillo, y su hija Pamela, que la interpreta Valery Sais. Lo que vemos de inicio es que es un hombre feliz que decide festejar el cumpleaños de su hija en su casa de campo en el bosque e invitan al tío de la niña, Esteban, que lo personifica Iván Arana.

El planteamiento es bien interesante ya que el tío lleva un regalo muy peculiar que se convierte en una especie de intruso ese fin de semana, pero que irá revelando gran parte de los secretos de esta familia. La verdad es un trabajo de guion fantástico el que hace Agustín “Oso” Tapia, te genera expectativas todo el tiempo. Es una caja de sorpresas que seguro mantendrá al público al filo de la butaca.

¿Qué retos actorales encontraste en esta película?

Es una película que demandó bastante esfuerzo físico. El que sea una historia contada solo con cuatro actores y un invitado animado es una gran responsabilidad. La verdad contar con que el guionista sea el mismo director de la película contribuye mucho a llevar las cosas a buen puerto, ese es una gran mérito del “Oso” Tapia.

A nivel personal ¿Qué te deja la experiencia de compartir trabajo con un gran director, con tus colegas actores, y con una debutante como es Valery?

La verdad es una pequeña con un gran talento. Valery hace un trabajo maravilloso y estoy seguro que va a sorprender a la gente como nos sorprendió a nosotros. A Iván no lo conocía, fue un gran encuentro, y con Fernanda fue volver a trabajar juntos en algo que nos apasiona, como lo el cine, eso fue muy gratificante. Es un proyecto que tiene todas las características de una gran película. Maneja varios géneros y tiene mucha personalidad.

¿Tú cómo ves este momento que está viviendo el cine a consecuencia de la pandemia?

Al final prevaleció cuidar la salud de la sociedad y respetar las nuevas normas sanitarias. Ahora el público está ávido de entretenimiento. A mí me afectó mucho porque yo escribo, dirijo y actúo en teatro. Estábamos muy activos con nuestra temporada y tuvimos que cancelar. Estábamos por estrenar “Yo solo quiero hacerte feliz”, con Mariana Garza y Pablo Perroni. Continuaba con espectáculos de fin de semana para cabaret, como productor y director, y perder todos esos ingresos obviamente nos afecta. 

Pero como punto a favor es que tuvimos tiempo de replantear nuestros proyectos, de parar esa tendencia de ir de un trabajo a otro, solo pensando en la siguiente participación. Detenernos, quedarnos en casa y reflexionar fue un proceso de autoconocimiento constante. Los primeros meses difíciles, pero nos hemos ido acostumbrando. Si esto sigue así ya no vamos a querer salir nunca más (risas). 

Es algo muy complicado, pero sí me gustaría que la gente regrese a las salas de cine y al teatro, y espero que las exhibidoras de películas tomen consciencia de que es muy importante el comprender a su público y garanticen las condiciones de salud; el público también debe poner de su parte de cuidarse al volver a salir. Pienso que los creadores estamos ante un reto muy importante, justamente para crear las nuevas historias que van a llegar a nuestro público, pues la ficción no volverá a ser vista de la misma manera.

¿Ya tienes algún proyecto de teatro para volver a los escenarios?

Yo aproveché este tiempo de pandemia para reencontrarme con varios proyectos que tenía empezados, tanto de teatro como de ficción desde la veta literaria. Esa parte del confinamiento la agradezco, porque resultó totalmente creativa y proactiva para mí. Creo que los que nos dedicamos al quehacer teatral y la configuración de futuros dramas tenemos el desafío de hacerlo presente. Retomé varias cosas y les di otra forma, ya que la situación actual me obligó a rediseñar esa ruta crítica que yo ya había armado. 

Estoy sorprendido y entusiasmado por el camino que ha tomado mi obra, y que además me ha permitido que otras personas la conozcan. Y eso es lo que he movido, contenido mío para series, cine, televisión, proyectos de reallity, conceptos que ya había desarrollado pero que no había llegado a concretar y que esta situación me permitió reconectarme con eso. Creo que a todos como sociedad nos corresponde ser creativos y salir avante de la manera más ingeniosa. Poner el ingenio de por medio para salir juntos de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario