texto ANDREI MALDONADO
El tema de la falta de pago a los ganadores de la pasada edición del Festival de Cine Mexicano se robó la atención durante la presentación de la onceava edición del certamen, la cual se llevará a cabo el próximo martes.
Sí, a falta de tres días para que inicie el festival Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), reconoció que los premios de la pasada edición, realizada justo hace un año, no se han entregado por completo, habiéndose pagado solo al ganador del mejor corto duranguense.
La denuncia que hiciera hace un par de semanas el cineasta local David Rodríguez Estrada, acerca de la falta de pago por haber ganado el concurso de guion, así como a Betzabé García, ganadora a mejor corto nacional, se encendió cuando se confirmó que el instituto realizaría una nueva edición, sin cubrir los adeudos.
Al respecto la titular del ICED indicó que el pago del premio de David, de 20 mil pesos, ya estaba listo, pero no se le había entregado dado que el director no tiene una cuenta bancaria habilitada para hacerle el depósito, pues se encuentra en Estados Unidos; “ya está él enterado de la situación, ya se le comunicó”.
Aunque en un principio pidió disculpas públicas por la bochornosa situación, acto seguido Soto Alanís criticó la actitud de David, asegurando que al instituto también le deben dinero personas e instancias gubernamentales; “también a nosotros nos deben, pero no me verán haciendo un video como el que él hizo”, dijo.
La funcionaria agregó que era mentira que el apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) haya sido para otorgar los premios, mismos que nunca fueron autorizados, aunque sí se anunciaron oficialmente en la convocatoria y en medios de comunicación.
Aseveró además que, pese a eso, el instituto pagará los adeudos porque “el ICED debe, pero sí paga” y zanjó cualquier respuesta cuando, a pregunta expresa de Cinéfagos, se le preguntó de quien era la responsabilidad de haber anunciado una bolsa de 250 mil pesos en premios, cuando este recurso no se tenía.
En cambio, aclaró que la presente edición no tendrá premios económicos, solo el reconocimiento del premio del público, y que no se emitió convocatoria alguna, sino que la selección se hizo por invitación; “este festival se hará con el apoyo de la UJED, del CCA y de amigos que vendrán sin cobrar honorarios”.
Para lo que la entrevistada sí se dio tiempo fue para increpar al periodista Fernando Miranda, director de la revista Raza Cero, cuando este pidió la palabra en la sesión de preguntas y respuestas, aseverando que era un “milagro” poder verlo, cuando él no iba a los eventos que organiza el Instituto de Cultura.
Otra cuestión que llamó la atención fue la eliminación, horas antes de iniciar la rueda de prensa, de la página de Facebook del festival, en donde se encontraban videos en donde el entonces director de promoción cultural del ICED, Danielo Hernández, anunciaba los premios económicos de la décima edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario