martes, 29 de octubre de 2019

Editorial: ¿Y Dónde están los premios?

texto ANDREI MALDONADO
fotografía CORTESÍA

A casi un año de haber concluido la décima edición del Festival del Cine Mexicano, organizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), existe una pregunta en el aire, y no es precisamente si habrá o no una onceava edición, sino ¿dónde están los premios en efectivo que se prometieron a los ganadores?

En 2018 el máximo órgano de cultura del estado prometió una bolsa acumulada de 250 mil pesos en premios, repartidos en 150 mil para el mejor largometraje, 50 mil para el mejor cortometraje nacional, 30 mil para el mejor cortometraje duranguense y 20 mil para el ganador del concurso de guión, que era para artistas locales.

De dichas convocatorias resultó ganador, en largometraje, “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez; en cortometraje nacional “La chica de dos cabezas”, de Betzabé García; “Cortito”, de Jesús Osvaldo Pérez, en la categoría de mejor corto duranguense; y “El tesoro”, de David Rodríguez, en el concurso de guión.

Cabe destacar que ninguno de los cuatro ganadores de premio monetario (pues además se otorgaron menciones especiales en las dos categorías de cortometraje y los premios del público y del jurado emergente, que solo eran diplomas) ha recibido, hasta ahora, la recompensa que se señalaba en la convocatoria.

David Rodríguez, cineasta duranguense radicado en los Estados Unidos y con trabajos galardonados en festivales internacionales, ha sido quien ha alzado la voz enérgicamente en redes sociales, demandando se dé respuesta por parte de la directora del ICED, Socorro Soto, así como del gobernador del estado.

Incluso ya se piensa solicitar el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, ya que este festival contó con apoyo federal de casi el millón de pesos; “¿qué garantías nos pueden dar a todos los que enviamos nuestros trabajos honestos y terminamos cayendo en una trampa”, pregunta Rodríguez Estrada en un tuit al Imcine.

Cabe destacar que, además de Socorro Soto, uno de los responsables señalados es Daniel Hernández Vela, quien aquel entonces fungía como promotor cultural del ICED, y que actualmente se encuentra desvinculado de la función pública, pero laborando como organizador independiente de eventos culturales, ligados ahora al gobierno municipal de la capital de Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario