miércoles, 11 de septiembre de 2019

Análisis del lenguaje cinematográfico en cortometrajes

texto EDUARDO ROMERO

En el presente texto van a presentarse análisis cinematográfico sobre tres cortometrajes. Entre ellos, El otro sueño americano, Glass y El héroe, de los cuales se denotarán diferentes aspectos artísticos captados por el espectador.

Comenzando con El otro sueño americano, el cual causa diversas sensaciones por el montaje, el guión y la fotografía, siendo estos aspectos provocadores de cierta frustración, donde el director arroja al espectador en un ambiente de cruda realidad, además de que se filma en un solo plano medio corto a través de una camioneta en una secuencia, con sonido ambiente real, sin musicalización, con fotografía de luz natural, pareciera ser un video encontrado en un celular viejo.

Cabe destacar el ángulo de cámara, ya que funciona para que el espectador siempre esté mirando a la protagonista y esta misma sea el foco de atención durante el corto. En lo personal, despierta muchas sensaciones de enojo y frustración, pero también siendo consiente que el tema del guión es una realidad en nuestro país.

El segundo cortometraje es El Héroe, donde el guión también sale a relucir con un tema que de igual manera despierta emociones en el espectador, en lo personal es impotencia. Con poco diálogo, pero correctamente narrado, el corto te deja con un amargo sabor de boca, tanto por el tema como por el arte, la narrativa es el punto fuerte, además el sonido, sin mucha música, pero con los efectos del metro, son muy bien mezclados para crear a atmósfera que se pretende.

Los planos de cámara no son espectaculares, pero sí variados (detalle, plano general, medio corto) además sí aportan para llevar al espectador al clímax del drama y la expectativa de lo que sucederá a continuación. Para ser un corto animado el color y la animación son muy bien diseñados, las miradas pálidas de los personajes te meten en un ambiente de cotidianeidad, donde todos están un poco cansados de su propia rutina, pero aun así la siguen viviendo.

El último cortometraje es Glas, donde la edición y la banda sonora son los puntos fuertes, ya que los planos cambian de manera constante casi al ritmo de la música, de plano a detalle a un plano medio corto y en veces medio largo, la edición y la narrativa nos embarca en una travesía de creación dentro de una fábrica, con un ambiente que, gracias a la música, lo sentimos muy alegre.

Dentro de éste corto nos llevamos el conocimiento de la creación dentro de una fábrica de cristales, así como la resolución y el esfuerzo de personas que trabajan en ella. Este corto es un ejemplo claro de la importancia de la edición y el acoplamiento de la música para que el mensaje del guión quede perfectamente plasmado.