domingo, 8 de septiembre de 2019

3er Festival Internacional de Cine de Durango

texto y fotografía ERIC EDUARTE VILLA

15, son 15, Durango ha llegado sus 15 ediciones de festivales de cine. Como un sueño de quinceañera, la tierra del cine se puso nuevamente de manteles largos para festejar nuevamente el séptimo arte. Que desde hace poco más de 10 años comenzó su primer festival y que hoy presume de tres distintos, donde ha reunido una gran cantidad de películas nuevas del cine mexicano e internacionales.

El Festival encargado de entregar esta fiesta quinceañera fue la tercera edición del Festival Internacional de Cine Durango (FICDU), que continúan organizando autoridades municipales de la capital duranguense, y que por segundo año le tocó coordinar al cineasta duranguense Alfonso Serrano Maturino, quien tomó la batuta después de quien organizara la primera edición y fuera fundador del festival, el también cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva.

Desde su primera edición se ha entregado la estatuilla 'Centauro de Oro' que homenajea a un actor o director de gran trayectoria. En esta ocasión el homenaje fue el director Julián Hernández, quien se ha destacado en los últimos años por abordar el tema de la diversidad sexual en el cine mexicano, presentando su película Rencor Tatuado, teniendo como invitada de honor a la actriz Itatí Cantoral, donde también tuvo presencia Roberto Fiesco, gran aliado de Julián como productor de sus películas.

Para hacer entrega del Centauro de se tuvo también presencia de Jorge Magaña, director general de Shorts México. Avanzaba el festival y los grandes invitados llegaban. Se tuvo, no precisamente una celebridad, sino una joya, una reliquia de la cinematografía mundial: la cámara de los hermanos Lumiere, que estuvo expuesta al público durante las fechas del festival en el Museo de la Ciudad, sede de los homenajes del certamen.


Y continuando con los invitados que fabrican el cine, se homenajeó al actor Patricio Castillo, quien compartió con asistentes parte de su vida artística en una breve charla en su homenaje. Y otra sorpresa fue la presencia del actor Marco de la O, quien da vida al personaje de "El Chapo" Guzmán en la serie “El Chapo” de Netflix y Univisión.

Y así como ver una película se convierte en una vía de aprendizaje, se realizaron talleres para "Como escribir de manera profesional una serie Premium", impartida por el cineasta José Luis Gutiérrez, quien volvió por segundo año al festival, la vez anterior impartió una charla sobre el análisis del cine de Guillermo del Toro. Se tuvo la clase magistral "Pensar el sonido; el lenguaje sonoro cinematográfico" por parte de Samuel Larson Guerra.

Esta ocasión se agregó el taller "Promoción efectiva de tu película", llevado a cabo por el productor y consultor creativo Arturo González Alonso, quien es CEO de la empresa mexicana Art-Kingdom, que ha elaborado la campaña de marketing de diversas películas de la industria cinematográfica mexicana y norteamericana, quiénes han sido nominados y premiados en premios de la industria de marketing dentro del cine. Arturo, además de impartir un taller de gran importancia, fue parte de la clausura del festival, ya que es co-productor de la película Lo que podríamos ser, dirigida por Javier Colinas.

La Cineteca de Durango fue sede de los cerca de 100 cortometrajes duranguenses y nacionales que estuvieron como parte de la selección oficial de competencia, donde se apreciaron trabajos del CCC, de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), del Centro de Estudios Cinematográficos de Guadalajara (CEC), entre otros trabajos de diferentes directores de todas partes del país.

Se proyectaron una gran cantidad de películas, entre largometrajes y cortometrajes. La selección oficial de largometrajes repitió exhibición en el complejo de Cinemex Paseo Durango, con las películas Las Herederas, Mi papá se llama Lola, Francofonía, En Territorio Amigable y Cafarnaúm. De esa manera ha quedado el registro de la tercera edición del FICDU, esperando los cinéfilos duranguenses la cuarta edición. Sin duda Durango ya es una constante en la fiesta del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario