miércoles, 17 de abril de 2019

La Italia de Rossellini

texto JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ

En la edición número 34 de la revista se publicó un excelente texto de Luis Abel Chávez sobre el neorrealismo italiano y esto hizo, en primera instancia, que revisitara varios filmes de los máximos exponentes de esta etapa cinematográfica del país europeo a través de sus directores, como De Sica y Visconti, principalmente, y ya después seguí con parte de la obra de los herederos de este movimiento, como Fellini, Antonioni y Lattuada; y en segunda instancia me di cuenta que mi conocimiento de uno de los padres y pilares de este movimiento, es casi nulo, este director es Roberto Rossellini.

Al revisar parte de su obra me pareció a bien escribir sobre esta, porque tiene algo muy en común su cine con el cine mexicano, recordando que en el texto de Abel hace una referencia de cómo el neorrealismo tuvo cierta influencia en películas mexicanas de los años 50's y 60's como Los Olvidados, de Luis Buñuel. Más en concreto, me parece hay una familiaridad muy palpable en el cine de Rossellini con la Época de Oro del Cine Mexicano.

Parte de su filmografía, con películas como Roma: Ciudad Abierta, Stromboli, Paisa o Viaje a Italia, son el retrato mismo de la Italia del periodo de la posguerra, ya derrocado el estado fascista que dominaba esta parte del mundo: pero el discurso no es derrotista, ni está dramatizado de una manera flagelante o sufrida, sino de una manera muy cruda, muy real.

Los guiones con los que trabajaba Rossellini eran diversos y no se encasillaban, determinaban situaciones y emociones tan diversas como la vida misma, podía haber sufrimiento como drama, comedia o romance, nunca sobreexplotándolos, sino dándoles un digno discurso acorde a la trama y a la historia.

Sobresaltaba en sus filmes eso que a los italianos les enorgullece, como su gente, la familia, sus nacionalismos, háblese del idioma y sus expresiones al no utilizarlo; sus paisajes, su bullicio en las ciudades y su tranquilidad de los campos, la música siempre presente como en las películas de Ismael Rodríguez.


Pero también eran punzantes y muy críticas en otros aspectos de la sociedad clasista antes de la guerra y los promotores que hicieron del régimen terminado una desigualdad social muy marcada como en película de Gavaldón. La pobreza, el poder que ejercía la religión sobre las personas, el sufrimiento del que menos tenía, lo sufrido por los jóvenes que partieron a la guerra y vieron morir a sus paisas y que no tendrían una vida adulta tranquila como la de sus padres, conflictos que él vivió y cuestionamientos propios que plasmó en sus películas.

También se encarga de darle un papel más que primordial a la mujer, al grado de ponerla a la par del hombre en importancia, tanto en sus historias como en sus papeles, algo inimaginable en las películas que se hacían antes de este periodo que sólo narraban historias de los romanos, o musicales a lo Hollywood de los años 30's que buscaban únicamente entretener y no hacer reflexionar sobre la realidad vivida y llena de censura.

Quizá esta sea la razón por la cual a Ingrid Berman no le importó dejar atrás todo, la fama y Hollywood, para fugarse a Italia con el realizador. Este tipo de cosas están muy presentes en los filmes de Rossellini, donde en muchos trabajó con actores no profesionales, dando rienda suelta en cierta medida a la improvisación y a la autenticidad que el filmar de manera natural y lejos de un estudio te brinda.

Y precisamente no es nada raro que los filmes de Rossellini, con su claro estilo tanto narrativo como visual en el que siempre intenta hacer énfasis a su amor por toda expresión artística como la pintura o escultura, más en concreto por la italiana o las influencias de esta, sean tan parecidos en fondo a muchos de los filmes del cine mexicano en la época de los 40's y los máximos directores exponentes de este como Emilio Fernández.

Ya que muchas de las historias se narran desde la visión desenlazada de las normas hasta entonces regidas en el hacer artístico en ese lugar y tiempo, todas relacionadas con un conflicto bélico, ya sea en desarrollo, o después de que este arrasó con desigualdades y fue marcando otras, y esto hace al hombre más crítico, y su visión apunta a lo importante, sin olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario