texto ANDREI MALDONADO
diseñor BLANCA MALDONADO
Existen muchas sagas inolvidables para los cinéfilos, trilogías y tetralogías que han pasado generación tras generación. Pocas han generado en torno suyo una discusión que va más allá del simple fanatismo o la mercadología, que encierran en ellas todo un universo digno de la reflexión, desde el mismo universo argumental que generan, hasta por su calidad a nivel producción. Una de ellas es, sin duda alguna, Alien.
La historia que dirigiera Ridley Scott en 1979 se ha convertido, al paso de cuatro décadas, en el estandarte del cine de ciencia ficción, pero también al cine de género, el del terror espacial. Con Alien: el octavo pasajero se instauró un estilo de asustar a los espectadores con los monstruos espaciales. Parodias, influencias y toda una mercadotecnia que ha influido, en mayor o menor medida, a cuatro generaciones completas. Y lo seguirá haciendo.
Es por ello que en Cinéfagos no hemos querido dejar pasar una fecha tan importante como el 40 aniversario de esta película sin hacer un repaso no solo a la historia primigenia, sino a todo el universo que se ha generado en torno a ella con sus predecesoras, ya sean a modo de secuelas, precuelas o historias alternativas. Una forma de reconocer a una de la que ha sido, es y será una de nuestras historias cinéfilas favoritas de todos los tiempos.
Pero en este número de Cinéfagos tampoco hemos dejado de lado nuestra esencia: el cine local y nacional. Es por ello que no ha pasado desapercibido lo acontecido en los Oscars, donde no solo Alfonso Cuarón brilló, sino que con él también lucieron los duranguenses Saúl García y Karmito García, parte de esa producción; también 24 mexicanos, entre ellos nuestra colaboradora Letty Maycotte, que fueron parte del equipo de animación de Spiderman: un nuevo universo.
Tienen ante ustedes, queridos lectores, un número sin duda muy especial, donde también nos damos la oportunidad de reflexionar sobre joyas de la cinematografía como Macario y La noche, sobre cineastas de lujo como Roberto Rossellini, y el contexto contemporáneo del séptimo arte con películas como Glass y Perfectos Desconocidos. Disfruten entonces nuestro trigésimo séptimo número, preámbulo perfecto para nuestro sexto aniversario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario