lunes, 1 de enero de 2018

Editorial: Y ahora ¿qué sigue?

texto ANDREI MALDONADO

Cuando me senté frente al computador no sabía sobre qué escribir. Estuve tentado a limitarme a escribir “inserte aquí una editorial” y cerrar la laptop. A ese momento irónico sobre querer escribir y no tener la certeza sobre qué decidí titular “Y ahora ¿qué sigue?” porque los textos, como las películas, se merecen un buen título.

Esa pregunta, que más que a otros me la hago a mí mismo, bien puede extenderse a usted, querido lector ¿qué sigue después de leer esta edición? Bien podría usted ante el último número de esta aventura llamada Cinéfagos, la cual empecé al lado de mi amigo Eric Eduarte Villa hace casi cinco años, un 4 de junio de 2013.

Y es que después de 30 números, de tanta entrevista a distintos personajes del cine nacional (directores, actores, etc.), de cubrir festivales y premieres y de reseñar el cine que amamos surge esa pregunta ¿ahora qué sigue? Son tantos los derroteros que surgen que asusta. Nada peor que las bifurcaciones para los indecisos.

El cine es todo compromiso. Para levantar una película ha de ser necesario que todos los miembros del crew, comenzando por el director, estén dispuestos a dar todo por el proyecto, aunque muchas veces eso no retribuya en el tema económico, al contrario, se tenga que poner recurso para sacar adelante la difícil empresa.

En estos poco más de cuatro años he visto llegar e irse a muchos colaboradores, que no tuvieron constancia o no vieron en este proyecto lo que esperaban; por otro lado también en estos cuatro años hemos tenido aportaciones constantes, entrañables, que sin su ayuda simplemente no hubiéramos sido nada. A todos ellos gracias.

Sin querer sonar demasiado melancólico pero sí contundente, creo que siempre es buen tiempo para replantear a dónde va todo el esfuerzo que hacemos. A los proyectos también les hace falta “sentar cabeza” y si no lo hacen… pues bueno, no siempre es decisión de uno. Quien decide si las obras perduran o no es el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario