lunes, 4 de septiembre de 2017

Distinto Amanecer: la voz del Festival del Nuevo Cine Mexicano

texto ERIC EDUARTE VILLA
fotografía ANDREI MALDONADO


Cada amanecer del festival se escuchó una crónica diaria de lo vivido el día anterior, un resumen y hasta crítica de cada una de las películas presentadas; largometrajes, cortometrajes y cualquier expresión cinematográfica realizada durante la jornada festivalera. “Distinto Amanecer”. Inspirado en una de las películas más emblemáticas del cineasta de origen duranguense Julio Bracho, la emisión y voz del festival llevó el título de la cinta mexicana filmada en 1943.

Dirigidos por la voz del maestro Carlos Narro, cada día a temprana hora, en uno de los recintos artísticos y culturales más importantes de Durango, el museo Francisco Villa, los invitados ofrecían a través de la radio el relato de cada uno de los eventos realizados. Siendo esta nueva actividad una manera para llevar el festival más allá de sus asistentes y haciéndose llegar hasta la capital del país. De esta manera se dio un avance en el Festival del Nuevo Cine Mexicano que llegó a oídos de los radioescuchas de Radio Universidad (UJED) para Durango y Radio UNAM para la Ciudad de México.

A la vez se tenía a los realizadores que habían presentado un día antes su película en el festival, entregando de esa manera una mayor difusión y conociendo más a fondo el trabajo de los nuevos cineastas mexicanos. “Distinto Amanecer” incluso fue la última actividad del festival, entregando una última emisión al día siguiente de la clausura. Una narración diaria por parte del maestro Narro, quien espera volver el próximo año. En caso que no fuera así, espera más que nada que las emisiones de radio diarias en el festival continúen y dejó ver que existen jóvenes que fácilmente pueden tomar las riendas en las crónicas de cada amanecer en el Festival del Nuevo Cine Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario