martes, 4 de abril de 2017

Posponen Festival de Cine Mexicano de Durango por falta de recursos

texto ANDREI MALDONADO
fotografía LÓPEZ B. GUADALUPE

Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) señaló que se está a la espera de que baje un recurso extraordinario por parte de la Secretaría de Cultura a nivel federal para la organización de los festivales culturales de Durango; por lo pronto ya se vieron en la necesidad de posponer la realización del Festival de Cine Mexicano.

Fue publicado en las redes sociales de dicho festival que la novena edición, contemplada del 16 al 20 de mayo, se posponía hasta nuevo aviso, sin mayor detalle al respecto ni ningún pronunciamiento por parte del Instituto de Cultura quien es la dependencia organizadora del certamen; es por ello que este medio abordó a la funcionaria para conocer más detalles al respecto.

Reconoció que el fondo federal con el cual se llevaban a cabo los festivales culturales anuales ha desaparecido de las partidas presupuestales, por lo que actualmente no se cuenta con los recursos suficientes para llevarlos a cabo, incluido entre ellos el Festival Revueltas; “en este mes se hará una gestión especial para que bajen fondos a finales de mayo”, puntualizó.

Destacó que este año desapareció el subsidio piso que durante años fue provisto por la Federación para llevar a cabo festivales culturales a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y que todavía en 2016 fue brindado a través de la nueva Secretaría de Cultura, lo que significa 34 millones de pesos menos de presupuesto que iba directo a este rubro.

Sin embargo la funcionaria estatal rechazó que la realización de los festivales de Cine Mexicano y Revueltas esté en riesgo pues hay tiempo para recibir los montos necesarios para llevarlos a cabo; “hemos decidido posponer el festival de cine que estaba previsto para mayo para una nueva fecha, quizá julio. Para el Revueltas hay todavía más tiempo pues este es hasta octubre”.

Soto Alanís añadió que otra opción que están contemplando es la de transferir algunos festivales a otras áreas con mayor capacidad financiera como es el caso de la Secretaría de Turismo, la cual estaría haciéndose cargo del Festival de Cine; “en el caso del Revueltas trataremos de trabajar con artistas locales, pues el objetivo es seguir impulsando el talento duranguense”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario