por SETH ÁLVAREZ
Tuve una pequeña plática con Brenda Medina, quien es la directora de Escribe Cine, una asociación civil que tiene como objetivo apoyar el desarrollo, producción y difusión de obras cinematográficas. Brenda también promueve el Laboratorio Cinematográfico de invierno del que fui parte en diciembre pasado.
Brenda, hablemos un poquito de cómo llegaste al medio ¿cómo fue tu acercamiento?
Pues desde los 18 años, cuando empecé a estudiar cine, estudié producción y edición. Sólo estuve dos años y de ahí uno de los dueños de la escuela me refirió a una casa productora para trabajar en el departamento de postproducción. Básicamente llegué al medio como editora.
¿Lo tuyo es la producción?
Sí. Es lo que me gusta y es en lo que me desempeño actualmente
Pero también haces guion, ¿no?
Sí, principalmente como coguionista
¿Cómo es trabajar como coguionista? ¿Te gusta?
Me gusta mucho, es una dinámica que creo enriquece mucho al guión. Son dos o más personas trabajando en una misma idea, confrontando y resolviendo. Como guionista es un buen ejercicio para dejar ir, no aferrarte, no ser tan emocional con tus ideas, permitir la opinión y el trabajo de otras personas con un mismo fin: una buena obra.
¿No hay broncas de quién es el verdadero autor? yo en una ocasión trabajé, -se podría decir- como coguionista y aunque fue una experiencia muy chida, al final, la otra persona se adjudicó todo el crédito.
Creo que como en todo proceso de creación de una película se debe saber con quién se está trabajando y sobre todo siempre firmar contratos. Por mucho que tengamos una larga amistad con alguien eso no garantiza que no haya problemas posteriormente. Esa es la mejor situación para conocer a tus verdaderos amigos.
Yo olvidé lo del contrato.
Sí, yo siempre me he asegurado de proteger mi trabajo y con ello todo ha salido bien.
Pero en general, para ti ha sido una experiencia positiva. Recomiendas la coautoría.
La recomiendo mucho más ahora, que hay mucho trabajo para los guionistas en la televisión y donde es indispensable el trabajo en equipo.
Eso es interesante, las series, Una serie mexicana que recomiendes.
Club de Cuervos hasta ahora mi favorita, no tan mexicana, o Hasta que te conocí
Hasta que te conocí, con guión del maestro Alfredo Mendoza.
Alfredo es uno de los guionistas del proyecto, en la cabeza está Raúl Olivares.
Ok. Bueno, dime ¿crees que pronto tendremos algo como Breaking Bad o un House of Cards en México?
Creo que en cuanto a calidad es algo que es posible, ¿cuánto tardemos? es una carrera larga, estamos aprendiendo a escribir y producir series. Como en todo existe un proceso y hay que trabajar y confiar en él.
Y sobre tu peli, ¿puedes hablarnos un poco?
Claro, Descarnados es un thriller filmado en blanco y negro con guión y dirección de Mario Alberto Román, con quien trabajo desde hace varios años. Es una producción independiente que participó en 2015 en Incubadora del Guanajuato Film Fest y el año pasado en el Work in Progress de Blood Window de Ventana Sur. Este mes se termina la postproducción y vamos a seguirle con la venta.
Excelente. Ahora, hablemos de Escribe Cine.
Pues Escribe Cine surgió por querer crear una comunidad de personas jóvenes que fueran empezando en el medio; que quisieran hacer cine y sobre todo contar historias. De ahí el tener como bandera al guión. Se empezó buscando el apoyo a la producción y sobre todo al estudio del guión. Actualmente somos una asociación civil con el objetivo de apoyar el desarrollo, producción y difusión de obras realizadas por jóvenes. A lo largo del año realizamos cursos, talleres y clases magistrales de guión principalmente, pero también de otras áreas del quehacer cinematográfico. Por supuesto tenemos el Festival de Guión y Muestras de Cine y también apoyamos a otros festivales y asociaciones con su difusión.
Creo que este proyecto es una muy buena propuesta para los que nos atrae la escritura cinematográfica. ¿Y cuál ha sido la respuesta?
La respuesta ha sido excelente, sobre todo los guionistas a los que dedicamos todas nuestras actividades a lo largo del año. El Festival de Guión que tenemos desde 2013 ha crecido sobremanera en recepción de material.
Genial, y de ahí surge el laboratorio cinematográfico de invierno.
Sí, justo con el festival nos dimos cuenta de la gran necesidad que tenían las personas que radican fuera de la Ciudad de México y que están privadas de toda la oferta de estudios de cine ya que por tiempos, distancia y costos no pueden tener acceso. Esa falta de conocimiento afecta en su trabajo y por supuesto sus relaciones con profesionales del medio.
Gracias por eso.
Al contrario fue muy grato conocer a todos los participantes, saber qué están haciendo, sus intereses y verlos desarrollarse.
Excelentes tutores los que impartieron los talleres. Un agradecimiento a Angélica Ramírez, Alfredo Medina y Luis de Velazco.
Sé que para los ellos fue igual de grato el conocerlos y todos estaban encantados con su trabajo.
¿Y qué sigue para Escribe Cine?
Lo principal es seguir creciendo para poder ofrecer a la comunidad de guionista más apoyos para su escritura y por supuesto, la producción de sus obras.
Y para Brenda Medina ¿qué sigue? ¿Qué proyectos hay en puerta?
Para mí este año está completamente enfocado en distribuir la película que tengo ahora y empezar la búsqueda de nuevo material para producir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario