martes, 10 de enero de 2017

Peproc 2017: Premio a realizadores duranguenses

texto y fotografía ERIC EDUARTE VILLA y ANDREI MALDONADO

El pasado 28 de Octubre se llevó a cabo una edición más de la entrega del Premio Estatal de Periodismo, donde poco a poco se dan a conocer trabajos y realizadores cinematográficos de la llamada Tierra del Cine.

Dentro de la categoría a 'Mejor Trabajo Estudiantil' resultó ganador el joven originario del municipio de Vicente Guerrero Juan José Hinojosa, quien este mismo año se alzó con el premio a mejor cortometraje de la categoría Hecho en Durango dentro del Festival de Cine Mexicano de Durango.
En esta ocasión se llevó a casa la estatuilla de Francisco Zarco dentro del Premio de Periodismo por su trabajo de cortometraje Sueños y Pesadillas, el cual se encuentra actualmente disponible en el canal de Youtube de Juan José, quien accedió a una entrevista para Cinéfagos.

¿Qué se siente ganar un segundo premio en poco tiempo?
Es algo sorpresivo, realmente nunca me espero tener tanta aceptación. Fue algo nuevo, tan sólo empezando con lo del Festival ya que fue algo que no me esperaba, y fue un premio que me cambió, fue un corto sólo por el hecho de hacer cine, y este otro fue un trabajo que estamos realizando en la universidad y qué padre que ahorita se esté premiando este tipo de trabajos.

¿Ya tenías trabajos de cine realizados, cómo fue que empezaste a involucrarte en los medios audiovisuales?
Es algo que traigo ya desde muy chico, empecé con una cámara web desde mi computadora. Soy de fuera, del municipio de Vicente Guerrero, y allá no hay mucho apoyo con el que se pueda contar y al llegar a Durango sucede igual pero hay más gente que conoce de esta pasión y que si te juntas con ellas puedes producir grandes cosas. Y fue el caso que tuve el placer de conocer a las personas adecuadas como para darme a conocer y también para darlas a conocer a ellas, fue un conjunto de personalidades que simplemente se reunió e hicieron lo que querían.

¿Nos puedes hablar un poco de Sueños y Pesadillas?
Es un cortometraje con temática social. Una de las reglas cuando trabajas en globalización en la universidad es hacer un trabajo con tema social y que lleve un mensaje. A lo mejor no es tanta la libertad que te dan en cuanto a producir algo que te llene pero que sí puede dejar un mensaje. En este caso fue un mensaje que quisimos dejar ante una problemática como lo es caso del Bullying a través de las redes sociales.

Y quisimos hacerlo de una manera de la que no se había visto aquí en Durango. No tan profesional ya que se trataba de un trabajo escolar y nunca hay un gran presupuesto para hacer este tipo de cine pero sí superó la creatividad al presupuesto. Si uno se propone a hacer las cosas, la creatividad hace el mayor trabajo. Y en este caso con un problema sobre lo que es el Bullying creo que hicimos un buen trabajo.

¿Qué viene para Juan José en futuros proyectos?
Estoy en preparación de un cortometraje pero es como te digo, la falta de recursos lo que limita, lo que a veces no deja avanzar las cosas, y más cuando tienes ideas muy grandes pero poco presupuesto. A veces quieres cien extras pero no hay y no se puede, pero tienes que ingeniártelas. Y pues espero que en esta oportunidad, más en serio, profesionalmente pueda tener el apoyo, y lo estoy buscando para que se pueda realizar.


Dentro de la categoría a 'Mejor propuesta Cinematográfica’ resultó ganador José Carlos Majul, quien es uno de los fundadores del movimiento del cine en Súper 8 en Durango en los 70’s junto a Juan Antonio de la Riva y Alberto Tejada.

En esta ocasión se llevó a casa la estatuilla de Francisco Zarco dentro del Premio de Periodismo por su trabajo de cortometraje Invocación a una niña llamada Guadalupe, el cual se encuentra actualmente disponible en el canal de Youtube del maestro Majul, quien accedió a una entrevista para Cinéfagos.

¿Por qué el cine?
No sé. Desde que me gustó pensé que eso era para mí y contra viento y marea, contra la familia y contra muchas otras cosas me dediqué a esto. Mal o bien aquí seguimos. Mal porque los cambios han vedado muchos espacios que tenía el cine, pero que son normales. La verdad es que no sé por qué hago cine.

¿CUÁL FUE LA PRIMERA PELÍCULA QUE LE DIJO QUE EL CINE ERA ALGO MÁS QUE SOLO ENTRETENIMIENTO?
Quizá una película que se llamaba Menusa de una niña que trabajaba en el circo. Ó seguramente alguna de El Santo.

¿Qué siente ganar este galardón?
Es un reconocimiento que motiva a trabajar más en dar a conocer mundos que no todos conocen. Estoy haciendo un documental de una persona de bajos recursos y me comentaba que las personas creen que pobreza es no comer y me decía que los pobres sí comen, que todos estamos equivocados con lo que es la pobreza. Eso es lo que nos dan los premios, motivación para mostrar esos mundos.

¿Cuéntenos más de este trabajo?
Es un trabajo que venimos haciendo durante cuarenta años. Desde hace 40 años lo filmábamos cada año en Súper 8, 16 mm, después en video y a consecuencia de eso nos dimos cuenta cómo se lleva a cabo la celebración de la virgen de Guadalupe y así es como conseguimos hacer un trabajo más completo.

DEL MOVIMIENTO DEL SÚPER 8 EN LOS 70’S A LOS TIEMPOS ACTUALES ¿CÓMO VE EL CINE QUE HACEN ACTUALMENTE LOS JÓVENES DURANGUENSES?

Mucho más completo, con más idea y más noción del trabajo cinematográfico, quizá porque ya hay clases de la materia en las universidades. De hecho lo común entre los jóvenes actuales y los de antes es que somos empíricos, carecemos de una formación técnica, pero hay más feeling y mucho más facilidades para filmar.

¿Qué proyectos tiene a futuro?
Seguir haciendo documentales. Estoy trabajando en tres. Uno de ellos estoy por sacarlo a las redes sociales, es del Paseo de las Alamedas en Durango. Otro es de los artistas de las calles, se llama Circo de sol a sombra y otro es sobre una persona indigente que nos ha permitido entrar a su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario