sábado, 5 de noviembre de 2016

Luchadores enmascarados: una leyenda

texto ANDREI MALDONADO
fotografía ERIC EDUARTE VILLA


Como parte de las actividades de la Semana del Cine Mexicano en Tu Ciudad en Durango se presentó la exposición de carteles de cine “Luchadores Enmascarados. Una Leyenda” la cual es una colección traída por el Instituto Mexicano de Cinematografía que festeja uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana: la lucha libre.

La fascinación por estos héroes enmascarados que en la pantalla peleaban con sus contrincantes por igual en un cuadrilátero que en la calle con monstruos, hombres lobos y mujeres vampiros llegó hasta el Palacio de los Gurza en donde se pudo apreciar a personajes como Mil Máscaras, Blue Demon, La Sombra Vengadora, Huracán Ramírez y por supuesto Santo, el enmascarado de plata.

El mal llamado por los franceses de los 80’s “surrealismo mexicano” fue más que nada la respuesta ficcional a la urgencia del público mexicano por héroes que en la pantalla grande pudieran representarlos mejor que los personajes de las historietas hollywoodenses, pues quién necesita a Batman o Superman cuando Aluche y Tinieblas pueden ir al rescate ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario